cuadro-genoma-humano.jpg

Investigadores estadounidenses desarrollaron un proyecto que apunta a crear un genoma humano sintético que podría revolucionar la biotecnología pero que suscita también preocupaciones en el plano ético.

 

La descripción de este proyecto, titulado «Human Genome Project–Write» o «HGP-write», fue publicada en la revista Science y ya ha levantado críticas de científicos en razón de su potencial capacidad de crear niños sin padres biológicos.

 

Investigadores denunciaron también el secreto que rodeó una reunión mantenida el mes pasado en la facultad de Medicina de Harvard entre los promotores del proyecto y una centena de científicos.

 

Según los 25 iniciadores de HGP-write, entre los cuales figuran George Church, profesor de genética en la facultad de Medicina de Harvard y Jef Boeke, del Centro médico Langone de la universidad de Nueva York, esta iniciativa debería conducir a numerosos avances científicos y médicos al permitir la fabricación de grandes partes de ADN a costos muy reducidos.

 

Entre las «aplicaciones potenciales de los resultados de HGP-write» destacan «la posibilidad de crear órganos humanos para trasplantes y producir células resistentes a todos los virus y tipos de cáncer», escriben los investigadores.

 

Según dijeron, «también será posible de acelerar fuertemente la producción de vacunas y desarrollar medicamentos utilizando células humanas y órganos sintéticos».

 

(AFP)