cuadro-njloadl.jpg

La analista e investigadora de la comunicación, Maryclen Stelling, fue la invitada del programa “José Vicente Hoy” en su emisión de este domingo por el canal Televen. En declaraciones ofrecidas durante la entrevista, Stelling analizó el desgaste del discurso político en Venezuela, caracterizándolo como carente de profundidad y fundamentado en la agresión al adversario por medio de etiquetas (chavista, corrupto, negro, blanco, fascista).

 

En relación con sus observaciones sobre el discurso del chavismo y el de la oposición, la investigadora apuntó que, en el primer caso, “es un discurso que se iniciaría y finalizaría en un discurso guerrero, se perciben como guerreros”. Sin embargo, recalcó que ya no hay interés en atacar profundamente al adversario desde el análisis: “nos estamos perdiendo en ese facilismo de descalificar al otro”.

 

¿Y el discurso de la oposición?

 

Stelling indicó que la contraparte está en las mismas condiciones del primero y que, además, cuenta con un aliciente que empeora la situación en el diputado Henry Ramos Allup: “creo que [Ramos Allup] está cumpliendo una función de etiquetador de la oposición, de simplificador, desde la oposición, de lo que está sucediendo en el país y de confrontar en esos términos al adversario”. La analista aseguró que el presidente del legislativo ha hecho que la oposición se sienta “reivindicada” -después de haberse visto en desventaja discursiva frente al expresidente Hugo Chávez-, pues encuentra en él un discurso que “descalifica, que es anecdótico, que quiere ser como popular” y que funge como una suerte de “vengador” al emplear un lenguaje que ataca a los representantes de las instituciones gubernamentales, como fue el caso de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las que calificó de “malandras”.

 

Frente a estos aspectos en el discurso, Stelling opone el tema que tantas miradas carga encima: el diálogo. “En este momento los dos sectores políticos hablan de dialogar, hablan de querer la paz, pero ‘desde nuestros propios términos’ y yo creo que en estos momentos en Venezuela va a ser muy difícil encontrar términos comunes para dialogar y encontrar la paz, en ese sentido creo que estamos perdiendo las perspectivas democráticas”.

 

(LaIguana.TV)