discucion-p.jpg

El diálogo entre el Gobierno y la oposición sigue en espera. Este lunes estaba previsto que el Gobierno y la oposición se sentaran en una misma mesa para dar los primeros pasos para el diálogo, tal como lo adelantó la semana pasada el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

 

Y aunque el Ejecutivo nacional, en la voz de su canciller Delcy Rodríguez, manifestaba el domingo en la noche a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen, que el Gobierno nacional se encontraba ya en República Dominicana para buscar ratificar su compromiso de diálogo con la oposición. Ayer en la tarde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofició a la Secretaría General de la Unasur la solicitud para diferir el encuentro que tenían previsto con la representación del Gobierno.

 

Una fuente de la coalición consultada sobre las afirmaciones de la canciller Delcy Rodríguez, que anunciaba el encuentro, negó la versión, reseñó el diario El Universal.

 

Se indicó que la Mesa de la Unidad estima necesario esperar las decisiones del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el pase a la siguiente etapa de validación de las firmas para continuar con el proceso de activación del referendo revocatorio, pues este es un aspecto vital de la agenda de un posible diálogo.

 

Señala el diario que “respetuosamente” se solicitó el diferimiento y que la MUD sigue abierta a la fijación de un nuevo encuentro, con la mediación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

 

Se esperaba que la MUD hiciera del conocimiento público, en un comunicado, la solicitud formulada a la Unasur, añadió el portavoz que pidió mantener la reserva de su identidad.

 

La canciller Rodríguez, entre tanto, tuiteó este domingo que “la delegación del Gobierno venezolano para el diálogo nos encontramos reunidos en República Dominicana con expdtes Torrijos y Zapatero”.

 

Añadió: “¡Nos acompaña el equipo de Unasur! Comprometidos y trabajando sin ambages por el diálogo y la paz de Venezuela, con apego pleno a la soberanía”.  Rodríguez dijo que el Gobierno asistió “con pleno respeto a la soberanía nacional, ¡sin condicionamiento alguno! ¡Somos pueblo de palabra!”.

 

Dijo que “en República Dominicana estamos cumpliendo el compromiso asumido de continuar los diálogos con la oposición por la paz de Venezuela!”.

 

También señaló  que “las fuerzas patriotas asisten a República Dominicana  para encontrar los mecanismos que ayuden “a superar la actual coyuntura económica”, que vive Venezuela.

 

El secretario general de la Unasur anunció en días pasados que esta semana se realizaría la segunda reunión para promover el entendimientos entre los venezolanos.  

 
El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, indicó ayer que el encuentro con la comisión,  fue diferida ante “los presuntos anuncios” que haría el CNE  este martes. “Creemos que  es útil no solamente para nosotros sino también para los mediadores, que puedan verificar si esos anuncios en efecto se producen, y cuál es la naturaleza y calidad de los mismos”, dijo.  “El referendo revocatorio no se negocia en ninguna mesa porque es un derecho constitucional, pero las mesas de diálogo pueden ser útiles para apartar los obstáculos que el Gobierno ha puesto al referendo”.

 

Anoche, el vicepresidente  Aristóbulo Istúriz, reiteró  que este año no se realizará referendo revocatorio y que  el presidente Nicolás Maduro no renunciará a su cargo, ante la exigencia de algunos sectores de oposición.

 

(Panorama)