cuadro-sdfzsdf.jpg

El 10 de abril del presente año se celebró en el Perú la primera vuelta de las elecciones presidenciales; sin embargo no se obtuvo un resultado concreto ya que la candidata presidencial Keiko Fujimori consiguió cerca del 40% de los votos, siendo 50 el mínimo ineludible para el triunfo; por su parte su contrincante Pedro Pablo Kuczynski logró más del 21% y Verónika Mendoza Frente Amplio quedó en el tercer lugar con 18.78%.

 

Cabe destacar, que en el país latinoamericano, alrededor de 23 millones de electores asisten para ejercer su sufragio, las leyes en Perú establecen que la votación es una obligación para la población entre 18 y 70 años.

 

Ante los hechos, los peruanos debían prepararse para una segunda vuelta y así determinar quién sería el sucesor del gobernante Ollanta Humala. La espera se hizo en total calma, ninguno de los aspirantes llamó a la violencia, tampoco se presentaron hechos desestabilizadores, ni llamados a la calle para imponer a la fuerza una tendencia sobre la otra.

 

En vista de los resultados, el domingo 5 de junio los peruanos acudieron a una segunda vuelta para determinar cuál de los dos candidatos conducirá los destinos del país y de acuerdo con las cifras oficiales, publicadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a la fecha se tenían 96,25% de actas contabilizadas, 97,9% de actas procesadas de las deliberaciones 2016.

 

En este orden de ideas y conforme a esos números, el aspirante presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), alcanzó 50,16% lo que representa 8.399.812 votos y su opositora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, un 49,84% lo que corresponde a 8.346.100, la diferencia entre los dos es de 53.712 votos.

 

Asimismo, se pudo conocer que todavía falta por procesar un número actas, las cuales serán remitidas a los jurados electorales especiales para su conteo.

 

El titular de la ONPE, Mariano Cucho, expresó que estos resultados deben ser apreciados con tranquilidad por la ciudadanía y los representantes del proceso. Posteriormente el ente anunciará sus progresos en el portal web con el objetivo de brindarle una mejor nitidez al evento electoral que terminó con la segunda vuelta de los plebiscitos de este período.

 

Han transcurrido tres días y todavía continúan los cómputos para saber del resultado final, los contendientes no han emplazado a desconocer a su oponerte, todo marcha en total clama, sin acciones de paros, manifestaciones, guarimbas, órdenes para incendiar instituciones del Poder Electoral, ni instigaciones para descargar “arrecheras” como lo hizo en el 2013 el excandidato y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

 

Con una alocución violenta Capriles, el candidato perdedor, convocó “a expresar la rabia”, después del fracaso en las votaciones de abril del citado año, “descarguen toda esa arrechera, en nombre de la paz”, solicitó el derechista a sus partidarios.

 

Los resultados de dichas elecciones dieron como ganador de los comicios de entonces a Nicolás Maduro, con el 50,66% de los votos para el mandato presidencial 2013–2019, mientras que Capriles conquistó el 49,07%, lo que generó una molestia dentro de la cúpula opositora y es así como se originó la violencia que dejó numerosos muertos, heridos e instituciones dañadas por parte de sus seguidores.

 

(LaIguana.TV)