lutoguitarra110162.jpg

Este sábado falleció el compositor  español, José Luis Armenteros, cuya labor traspasó fronteras al convertirse en el autor de Venezuela, el tercer himno de nuestro país, luego del Himno Nacional y del Alma Llanera. Fue interpretada finalmente por Balbino, si bien fue escrita para José Luis Rodríguez «El Puma».

 

Asimismo, fue autor de «Libertad sin ira», considerada la canción emblemática de la Transición tras la dictadura de Francisco Franco, falleció hoy en Madrid a los 72 años, según informó la revista musical Efe Eme.

 

Armenteros, nacido en Madrid en 1943, murió a «primera hora de esta mañana», como informó dicha publicación, aunque se desconocen las causas del fallecimiento.

 

El músico fue fundador a comienzos de los años 60 del siglo pasado del grupo pop Los Relámpagos, aunque su labor más conocida llegó posteriormente, cuando abandonó dicha formación y junto a su compañero Pablo Herrero empezó a componer y producir para otros artistas.

 

Entre esos temas destacaron algunos emblemáticos de la Transición española, como «Libertad sin ira», interpretada por el grupo folk Jarcha, que integraba una jovencísima Maribel Martín, más conocida después como Martirio; o «Cuéntame», para Fórmula V y asociada para las siguientes generaciones a la serie homónima de televisión.

 

De esa actividad compositora en España salieron canciones igualmente conocidas como «América, América» o «Libre» para Nino Bravo; «Como una ola», para Rocío Jurado; «Latino», para Francisco; o «La estrella de David», para Juan Bau.

 

(EFE)