cuaro-oanaonaaa.jpg

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil realizó este jueves el conversatorio: Qué sucede en Venezuela, bajo ponencia del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Luis Ibarra.

 

Magistrado de la Sala Penal realizó un recuento de las actuaciones del máximo tribunal del país para preservar el Estado de derecho y de justicia consagrado en la Constitución Bolivariana frente a las más recientes afrentas de orden político y económico ejecutadas por la Asamblea Nacional (AN) en consonancia con las directrices desestabilizadoras de los sectores de la derecha endógena e internacional.

 

Para el magistrado las acciones inconstitucionales de la clase política que ostenta la mayoría del parlamento desde el pasado 06 de enero, vienen dadas por el desconocimiento de los derechos del pueblo y tienen como objetivo acabar con paz social forjada por los venezolanos. “La actitud de la AN es justamente que la Constitución Bolivariana visibilizó a los que siempre estuvieron invisibilizados”, no sólo en su reconocimiento, sino más aún en la garantía de la protección a los más desposeídos como sujetos plenos de derecho. 

 

“En Venezuela en los actuales momentos la AN ha creado una serie de normas que atacan esas conquistas que ha logrado el pueblo venezolano, ese desarrollo del Estado social de derecho y de justicia que ha establecido el pueblo venezolano a través de la nueva constitución”, puntualizó Ibarra.

 

Preservar la democracia latinoamericana

 

Ante los acontecimientos expuestos sobre Venezuela y que caracterizan una compleja crisis de alcance regional, el diputado del Partido de los Trabajadores de Brasil, Paulo Pimenta, destacó la importancia de profundizar en el conocimiento de las coyunturas nacionales y de los procesos que se desarrollan en la región latinoamericana.

 

“Esta explicación que nos trae el magistrado demuestra el nivel de avance de la Revolución Bolivariana y de la necesidad de adelantar mecanismos de control popular y social sobre los poderes públicos de los Estados. Es necesario que frente al momento histórico actual, de gran agitación y de marcados intereses económicos imperiales en la región, en cada país hayan mecanismos de protección de la Constitución como ocurre en Venezuela”, dijo.   

 

Pimenta agradeció el apoyo recibido por los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblo de Nuestra América (Alba-TCB) y en especial a la República Bolivariana de Venezuela en medio de la coyuntura brasilera, caracterizada por un proceso de impeachment que mantiene apartada del cargo de Jefe de Estado y de Gobierno a la presidenta Dilma Rousseff.

 

Estudiantes universitarios de área de relaciones internacionales y ciencias jurídicas, representantes de partidos políticos, abogados, miembros de movimientos sociales y organizaciones de base, además de amigos de la Revolución Bolivariana participaron también de este encuentro. Además hizo presencia el cuerpo diplomático venezolano acreditado en Brasil, así como, los integrantes de la FFAA que forman parte de Agregaduría Defensa venezolana en ese país.

 

El foro además contó con la presencia de las embajadoras de Cuba y Nicaragua en Brasil, María Elena Ruiz Capote y Lorena Martínez, respectivamente. Adicionalmente participaron: el Secretario General  de la Central de Trabajadores de Brasil, CUT, Ismael Cesar; María Fernanda Ramos, ex presidenta de la Caixa Económica Federal; Afonso Magalhães, coordinador de la Central de Movimientos Populares, entre otros actores políticos, económicos y sociales del Brasil. 

 

sustnto-bra.jpg

sustento-bra-4.jpg

sustento-bra.jpg

sustento-aoanoana.jpg

(Nota de Prensa)