cuadro-tyujy.jpg

La acusación popular mantiene su petición de ocho años de cárcel para la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, en un juicio en el que está acusada de un delito fiscal.

 

Manos Limpias, grupo que ejerce la acusación popular, mantiene su petición de pena al considerarla cooperadora en dos presuntos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en sus declaraciones del impuesto sobre la renta de 2007 y 2008.

 

Esta misma organización también mantiene su petición respecto a Iñaki Urdangarin, para quien solicita 26 años y 6 meses de prisión portráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo.

 

Cristina de Borbón y su esposo, son dos de los acusados en el llamado “Caso Nóos”, una institución sin ánimo de lucro presidida por el cuñado del monarca y que supuestamente desvió más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos.

Un tribunal de la Ciudad de Palma (Islas Baleares, Mediterráneo) juzga a 17 personas por su relación con Nóos y otras entidades públicas y privadas.

 

Manos Limpias es el único acusador que pide condena para la infanta Cristina, ya que tanto la Fiscalía como la abogacía del Estado solo reclaman una cuantía de dinero en concepto de responsabilidad civil, más de medio millón en el caso de la Fiscalía y más de 150.000 euros la Abogacía del Estado.

 

Se da la circunstancia de que el máximo dirigente de Manos Limpias, Miguel Bernard, está procesado por supuesta extorsión a entidades bancarias y la propia Audiencia Nacional española investiga una presunta negociación para retirar la acusación de delito fiscal a la infanta Cristina.

 

(EFE)