diciendoless-c.jpg

La República Bolivariana de Venezuela, en la voz de la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), que se discuta el comportamiento del secretario General, Luis Almagro, al que considera que con su conducta y posición ha “implosionado” la secretaría que ocupa.

 

“Yo llamo aquí a que se discuta el comportamiento del Secretario General y su posición abusiva, ilegal y fraudulenta sobre Venezuela. Es inadmisible lo que este señor está haciendo contra mi país”, expresó.

 

Durante su intervención en la 46° Asamblea General de la OEA que se celebra en República Dominicana, la canciller venezolana respondió a las palabras del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que le precedió en los discursos.

 

“Siento que ha hablado el amo del mundo que tiene que opinar sobre otros países. La derecha internacional en una especie de conjura, ha tomado a Venezuela como plato de banquete”, dijo Rodríguez refiriéndose a la intervención de Kerry y su respaldo a la posición de Almagro y su insistencia de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

 

Señaló que Almagro ha vulnerado permanentemente las normas que enmarcan su actuación como Secretario General, sustituyéndose en la soberanía de los Estados miembros de esa organización.

 

“Pruebas diarias tenemos que como el Secretario de esta organización se parcializa a favor de factores opositores en Venezuela que pretenden derrocar el Gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro. Pruebas irrebatibles de como el Secretario General tiene una posición intervencionista en los asuntos internos de Venezuela. Mandatado por Washington, sirviendo de agente a Washington… estás en la nomina de Washington para intervenir en los asuntos internos de Venezuela”.

 

Señaló que se está vulnerando la carta fundacional de la OEA, que contempla la no intervención en los asuntos internos de los Estados como un asunto absoluto. “Estamos vulnerando todas las normas del derecho internacional público, los principios y propósitos de la carta de las naciones unidas”.

 

La intervención de Kerry

 

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se unió hoy a la petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a Venezuela para que permita un referéndum revocatorio “temprano” y libere a los “presos políticos”.

 

“Estados Unidos se une al secretario general Almagro y a otros en la comunidad internacional haciendo un llamado al Gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión, alivie la escasez de alimentos y medicinas y honre los propios mecanismos de la Constitución incluyendo un referéndum revocatorio puntual que forma parte del proceso constitucional”, afirmó Kerry en su intervención en la primera sesión de la Asamblea General de la OEA.

 

La respuesta de Venezuela

 

“Aquí se nos dicen que hay que darle la libertad a presos políticos… En Venezuela no hay presos de conciencia”, dijo la canciller venezolana destacando además que la Asamblea Nacional promovió una ley de autoperdón, en la que los opositores confesaron todos los delitos que ejecutaron con la intención de derrocar al Gobierno Constitucional de Venezuela.

 

Asimismo recordó que en Estados Unidos está preso el preso de conciencia más antiguo: Oscar López Rivera. “Dan ordenes de liberar cuando tienen la población penitenciaria más grande de este planeta”.

 

Respecto a la solicitud de referéndum revocatorio dijo: “Mucho se dice y mucho se habla sobre el Gobierno de Venezuela que debe someterse a un referéndum. Eso no lo deciden los gobiernos de otros países, lo decide el pueblo de Venezuela conforme a su Constitución, a sus leyes y a sus normas. No es mandato de ningún señor que ha decidido implosionar la Secretaría General de esta organización, no es mandato de ningún gobierno”.

 

Sobre la coyuntura que vive el país suramericano en materia económica, agradeció la preocupación que han manifestado varios países.

 

(Correo del Orinoco)