cavando-c.jpg

El ministro de Cultura, Freddy Ñañez, rechazó este miércoles los actos de vandalismo cometidos contra la tumba del escritor y expresidente Rómulo Gallegos, ubicada en el Cementerio general del Sur, en Caracas, acontecimiento que fue difundido por medios nacionales y redes sociales.

 

A través de su cuenta Twitter, @luchaalmada, manifestó su repudio al desvalijamiento de la estructura de mármol que cubre la tumba, en la que reposan los restos del primer presidente electo por voto secreto y universal, y de familiares, a la vez que informó que su contenido no fue profanado. 

 

«Felizmente corroboramos que no hubo profanación a los restos de nuestro insigne escritor», escribió el ministro en su usuario del microblog.

 

Igualmente, dio a conocer que junto al alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y Sonia Gallegos, hija del intelectual y político fallecido en 1969, acordó acudir a la Fiscalía para solicitar las investigaciones pertinentes.

 

Por otra parte, el alcalde Rodríguez reprobó el uso político que voceros de la derecha hicieron sobre el hecho, e informó que ordenó realizar vigilancia permanente sobre la tumba. 

 

«Es lamentable que algunos desesperados usen temas sensibles para beneficio político. En su tumba reposan restos del gran escritor Gallegos», escribió en su cuenta @jorgerpsuv.

 

Indicó que solicitará la autorización de los familiares de Gallegos para realizar una inspección, con asistencia de un fiscal, que corrobore la presencia de los restos.

 

Rómulo Gallegos, reconocido internacionalmente por su obra novelística, entre la que resalta el que se ha convertido en texto escolar obligatorio en Venezuela, Doña Bárbara, fue militante del partido Acción Democrática y electo presidente en 1948, cargo que ocupó por nueve meses hasta el Golpe de Estado que lo derrocó. 

 

Actualmente, distintas instancias llevan su nombre en homenaje, como la casa cultural Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg) y el Parque Nacional Santos Luzardo, ubicado en Apure, que recuerda a uno de los personajes principales de Doña Bárbara (1929).

 

(AVN)

romulogallegos1506161.jpg

romulogallegos1506162.jpg

romulogallegos1506163.jpg

romulogallegos1506164.jpg

romulogallegos1506165.jpg

romulogallegos1506166.jpg

romulogallegos1506167.jpg