inflacion3112142.jpg

La guerra económica continúa impactando la evolución de los precios de los bienes y servicios del país, cuya tasa anualizada del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al mes de noviembre se ubicó en 63,6%, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de -2.3%, informó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV) en el informe sobre Resultados de la economía durante el año 2014.

 

Dicho documento explica que el repunte en el índice inflacionario fue producido por las acciones violentas provocadas por la derecha nacional, a través de las guarimbas iniciadas el pasado mes de febrero, «lo que impidió la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios».

 

Además de perturbar la actividad económica del país, este plan desestabilizador contra la Revolución Bolivariana dejó 44 personas asesinadas, atentó contra la vida de niños y trabajadores e impidió el derecho al libre tránsito, con dispositivos mortales como la colocación de guayas en vías principales.

 

En la ola de violencia, 878 personas resultaron lesionadas, de las cuales 137 son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

No obstante, el BCV resalta en su informe el fortalecimiento de los indicadores sociales como la disminución del desempleo cuya tasa de desocupación en noviembre de 2014 fue de 5,9 %, lo que constituye una reducción de 0,5 puntos porcentuales con respecto al 6.4% de octubre; uno de los mejores resultados en este indicador en los últimos 15 años.

 

También resaltó el fortalecimiento del salario mínimo (actualmente de 4.889,10 bolívares más los Bs. 2.027 que reciben los trabajadores por ticket de alimentación), así como la disminución del número de hogares pobres y en pobreza extrema.

 

El informe del BCV recuerda la importancia que ha representa la inversión social ante los efectos nocivos de la guerra económica, este  «poderoso esquema complementario de transferencias de recursos a la población a través del sistema de misiones y grandes misiones ha tenido un papel clave de protección y bienestar del pueblo».

 

De igual manera, a pesar del resultado negativo en la evolución del PIB, el indicador de Servicios del Gobierno General, que refleja los servicios de salud, administración pública y defensa, enseñanza y seguridad social, registró un crecimiento de 2,1% para el tercer trimestre de 2014; sosteniendo la evolución positiva que mantiene en los últimos 14 años.

 

Además se registraron crecimiento sostenido en los sectores económicos relacionados con instituciones financieras y seguros con 13,2% para el tercer trimestre de 2014 y comunicaciones con 4,1%.

 

(AVN)