cuadro-produccion-cafe.gif

El Gobierno Bolivariano está aplicando un plan para elevar el rendimiento de la producción de café a 15 quintales por hectáreas, con la finalidad de reimpulsar la producción de café en el país, anunció el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

 

En Venezuela hay registradas 55 mil familias cultivadoras de café en aproximadamente 232.973 hectáreas, lo que representa un rendimiento de 1,78 millones de quintales de café por año, especificó durante el desarrolló de su tercer programa televisivo Cultivando Patria.

 

Durante la transmisión de su programa por Venezolana de Televisión (VTV) desde el municipio Sucre del estado Portuguesa, Castro Soteldo destacó esa “zona cafetalera por excelencia” y se refirió a las bondades de la producción de este rubro para el país.

 

REIMPULSO DEL PRODUCTIVO

 

 

El ministro adelantó que el Gobierno Bolivariano tiene previsto reimpulsar el programa de este rubro a través de financiamientos e insumos, con miras a fortalecerlo y elevar la producción a 15 quintales por hectárea para obtener un total 3,49 millones de quintales.

 

De cumplirse estas metas, el ministro y exgobernador del estado Portuguesa dijo que esto conllevaría a elevar también los ingresos por concepto de su exportación a 165 millones de dólares al año, como parte de los planes del ejecutivo de desarrollar el motor Agroalimentaria, previsto en la Agenda económica Bolivariana.

 

El titular de la cartera Agrícola también se refirió a las potencialidades con que cuenta el municipio Sucre del estado Portuguesa para la producción del café, siendo estas tierras la de mayor producción del aromático rubro y propicias para seguir desarrollando el modelo socioproductivo socialista.

 

“Esta gran región contempla lo que se ha denominado como el Distrito Motor o la subregión del agua, la vida y el café. La llamamos así porque de esta zona se desprenden las grandes nacientes de agua que alimentan la cuenca del Lago de Maracaibo y la cuenca del Río Orinoco; entonces el café, más allá de ser un rubro de consumo, es la segunda bebida más ingerida en el mundo, después del agua y tercero el té”.

 

PRESERVAR EL AMBIENTE

 

 

Explicó Castro Soteldo que el café además de ser una bebida exótica y aromática, posee propiedades antioxidantes y es un oxigenerador cerebral, a la vez que es un producto que permite preservar las cuencas y las nacientes de agua.

 

Resaltó que los caficultores venezolanos siembran el café de una manera ecológica. “Nosotros no tenemos práctica extensiva, invasivas ni agresivas en la producción de este rubro. No se realiza de manera esclava, como se hace en otras zonas del mundo, que incluso mecanizan el trabajo. En cambio aquí se produce de manera ecológica, producimos el café arábigo, siendo éste el más aromático y fino”.

 

Aprovechó la ocasión para promover el uso de controladores biológicos en el cultivo del café y así producirlo de forma ecológica, con el apoyo de los técnicos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) quienes explicaron los beneficios del uso de controladores biológicos, no solo para el cultivo, sino también para la salud de los consumidores de café.

 

(Nota de Prensa)