#LoÚltimo
Video: Venezuela sostiene reunión secreta de alto nivel con Panamá y así lo recibieron | "Embrioides": Científico descubre cómo crearlos sin óvulos ni esperma | Transporte público: Definen esquema para la gestión de pago a través del Carnet de la Patria | Altuve llegó a 1000 juegos en Grandes Ligas: Dejó esta marca histórica de hits (+Pete Rose) | Médico famoso mató a su amante al ponerse cocaína en el pene mientras tenían sexo (+Foto) | Esto hablaban por teléfono la financista y los detenidos en operación Gedeón 2 | Barquisimeto bajo las aguas tras 4 horas intensas de lluvia | Pendiente: El marcaje de productos en bolívares fuertes y soberanos serán a partir del 1 de mayo | Impelable: Estos 5 grandes descubrimientos fueron hechos por latinoamericanos | Video: Este es el exmilitar que iba a poner explosivos en sedes del CNE, GNB y la Carlota | Luis Florido se reunió con el canciller brasilero: Esto dijeron | Sigue la polémica tras el MásterChef Latino: El lío que se armó entre Melisa Rauseo y Angie Pérez | Segundo en una semana: Apagón general sufrió este miércoles todo Puerto Rico | Casi 20 extranjeras eran víctimas de trata en México: Entre ellas 10 venezolanas (+Rescate) | Esta es la foto de Nacho con dos perros pintados por la que le cayeron duro en las redes (+Maltrato) | Este miércoles concluyó auditoría de cuadernos de votación para elecciones 2018 | En 3 pasos: Sepa cómo adquirir moneda El Panal y comprar en esta Feria Agroecológica (+Efectivo) | Con las manos en la masa: detienen a estos dos hombres con 2,900 kilogramos de oro (+Foto) | "Los mismos muertos": Así reaccionaron opositores a convocatoria de marcha por Frente Amplio (+MUD) | Ecuador no será más garante del proceso de paz entre ELN y gobierno colombiao: Lenin Moreno | Ataque a subestación dejó sin servicio eléctrico al Zulia este miércoles: Motta Domínguez | Foto: Este era el instructor del grupo de terroristas desmantelado (+Operación Gedeón II) |
ONU: En enero de 2015 se marcó un triste récord de 65,3 millones de refugiados y desplazados (+EU)
martes, 21 de junio 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-onu-inmigrantes.gif

En 2015 el mundo marcó un récord amargo, con 65,3 millones de refugiados y desplazados obligados de dejar sus hogares o sus países de origen por las guerras o por ser víctimas de persecuciones, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados.

 

Desde 2011, fecha en la que comenzó el conflicto en Siria, la cifra sigue aumentando año tras año, según las estadísticas anuales que recopila el Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

 

La cifra subió un 9,7% con respecto a 2014, después de haberse mantenido estable entre 1996 y 2011.

 

Esta es la primera vez que la cantidad de desplazados sube por encima de los 60 millones de personas, una cifra equivalente a la población del Reino Unido.

 

El alto comisario para los refugiados de ACNUR, Filippo Grandi, que inició sus funciones a comienzo de 2016, estima que “los factores de amenaza para los refugiados se han multiplicado”.

 

“Vivimos en un mundo desigual” hay guerras, conflictos y “es inevitable que la gente quiera ir hacia un mundo más seguro”, explicó Grandi durante la presentación del informe en Ginebra, publicado en el Día Mundial del Refugiado.

 

Por su parte, Jan Egeland, secretario general de la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), que contribuyó a la redacción del informe, dijo que los refugiados “son víctimas de una parálisis general” de parte de los gobiernos en todo el mundo, que “renuncian a sus responsabilidades”.

 

Según Grandi, la mayoría de las crisis empujan a los desplazados hacia el exilio son las mismas, año tras año, con Siria como principal conflicto en el mundo.

 

Sin embargo, en 2015 surgieron nuevas situaciones de emergencia, desde “Burundi a Sudán del Sur y Afganistán”.

 

Grandi indicó que actualmente los afganos son el segundo grupo de refugiados más numerosos en todo el mundo, por detrás de los sirios, que suman cerca de 5 millones de personas.

 

Esta cifra representa una fuerte alza con respecto a 2014, cuando 59,5 millones de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares.

 

La cifra de refugiados, personas obligadas a dejar su país, subió a 21,3 millones y la cantidad de desplazados que migraron dentro de las fronteras de su país llegó a 40,8 millones.

 

El resto son 3,2 millones de demandantes de asilo en los países industrializados.

 

Según el ACNUR, “uno de cada 113 seres humanos en el mundo hoy está desarraigado, es demandante de asilo, desplazado interno o refugiado”.

 

De estas 65,3 millones de personas, 16,1 millones dependen de la ACNUR, “la cifra más alta desde hace 20 años”.

 

El resto, son 5,2 millones de refugiados palestinos.

 

– África, principal destino de los refugiados –

 

En 2015, más de la mitad de los nuevos refugiados, equivalentes a un millón de personas, provenían de Siria.

 

Para finales del año pasado, 55% de los 16,1 millones de refugiados que dependen del ACNUR estaban en Europa o en África subsahariana.

 

En total, solo en África hay 4,41 millones de refugiados, un alza de 20%, que provienen principalmente de Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y República Centroafricana.

 

Europa es el segundo continente que más refugiados acoge con 4,39 millones de refugiados, lo que supone un alza de 43%.

 

Turquía es el país que más refugiados acoge, con 2,5 millones de personas, seguido de Pakistán, con 1,6 millones, y Líbano con 1,1 millones.

 

(AFP/noticiaaldia.com)