pr-c.jpg

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes una resolución exigiendo la independencia y autodeterminación de Puerto Rico, dejando de ser colonia estadounidense, para que sea debatida por la Asamblea General del organismo internacional.

 

En las últimas décadas, el Comité de Descolonización de la ONU ha hecho reiterados llamados sobre el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia. Hasta la fecha, 34 resoluciones se han aprobado al respecto, sin embargo, no se ha logrado solución soberana alguna.

 

En 2015, por iniciativa de Cuba, respaldada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Siria y Rusia, se instó a la Asamblea General de la ONU a evaluar de forma expedita el caso Puerto Rico y emitir un oportuno pronunciamiento sobre la isla.

 

Durante la jornada petitoria del Comité de Descolonización, el órgano escuchó los argumentos de diversos líderes políticos puertorriqueños, entre ellos, el gobernador, Alejandro García Padilla, quien apoyó la solicitud de que el caso político de Puerto Rico vuelva a ser atendido por la Asamblea General de la ONU.

 

“Es mi deber como gobernador electo por la gente de mi pueblo en votación libre y secreta, comunicarles que entendemos incompatibles la postura del Gobierno de Estados Unidos de afirmar, aquí en la ONU, que el poder político del pueblo de Puerto Rico emana de su pueblo y, al mismo tiempo, afirmar en la metrópolis que está sometido al plenario del Congreso federal”, dijo.

 

El gobernador defendió la permanencia del actual Estado Libre Asociado y consideró que la relación con Estados Unidos debe ser de igualdad y respeto. Asimismo, como casi todos los ponentes, hizo un llamamiento a favor de la excarcelación del preso político Óscar López Rivera, quien cumple 35 años en cautiverio.

 

En 1976, como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), López Rivera se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico, y así se unió a la lucha por los derechos de su pueblo, pero cinco años después fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), acusado de “conspiración” y por su militancia en las Faln.

 

Durante la sesión petitoria también habló la hija de López Rivera, Clarisa López, quien leyó ante la comisión un mensaje de su padre.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, del Partido Popular Democrático, consideró que el Gobierno estadounidense engaña cuando afirma que Puerto Rico posee un gobierno propio.

 

“Las acciones recientes de las tres ramas del gobierno de Estados Unidos han dejado al desnudo nuestra indiscutible realidad. La inminente imposición de una junta de control fiscal hará irrelevante cualquier gobierno local y nos despojará de los más elementales poderes democráticos (…) Por sus propias acciones, Estados Unidos ha perdido toda credibilidad y fuerza moral para negar lo irrefutable: la nación americana tiene una colonia en el Caribe. Desenmascarada la farsa, solo hay un camino digno: dejar de ser colonia. Para lograrlo, las Naciones Unidas deben, de inmediato, colocar a Puerto Rico en la lista de países que se mantienen bajo el yugo colonial”, sentenció Yulín Cruz.

 

La isla se encuentra en una aguda crisis económica, con una deuda de más de 70.000 millones de dólares y el posible establecimiento de la junta de supervisión fiscal por parte de Estados Unidos.

 

(AVN)