“El pueblo brasileño quiere cambios, quiere avanzar y quiere más (…) Esto yo también lo quiero y es lo que voy a hacer”, dijo la Presidenta ratificando su voluntad de profundizar cambios sociales.

 

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, durante su discurso en la ceremonia de toma de posesión de este jueves, aseguró que en su segunda gestión mantendrá el proyecto de inclusión social que impulsó regido por los intereses del pueblo brasileño.

 

«Vuelvo con el alma llena de alegría y de esperanza (…) por haber vencido los desafíos y honrar el nombre de las mujeres brasileñas que ocupan el puesto más alto de la nación encarnadas en mí», expresó.

 

Indicó que rescataron a 22 millones de brasileños de la pobreza en su primera gestión, así como también otros logros destacables en materia de economía. «Nunca tantos brasileños se volvieron dueños de sus propias casas», precisó.

 

El norte del Gobierno, destacó, es orientar a las familias brasileñas a buscar un futuro mejor para sus hijos. Por ello, enfocará su segundo período en ofrecer esperanza a «un pueblo que quiso que nos quedáramos».

 

También recordó que la palabra más repetida en su campaña electoral fue cambio, porque el pueblo brasileño quiere cambios, necesidad que coincide con los intereses de la mandataria.

 

«Esta es una ceremonia de ampliación y ratificación de los compromisos (…) insisto en renovar mi compromiso con la Constitución, las leyes y los derechos democráticos», expresó la presidenta reelecta para el período 2015-2019.

 

Asimismo, aseguró que cuenta con el apoyo de todos los integrantes del Gobierno, del Partido de los Trabajadores (su cúpula política), de las instituciones públicas y del pueblo para continuar forjando bases sólidas por el progreso de Brasil.

 

Por otro lado, en cuanto a una reforma política, explicó que debe generarse con la movilización de la sociedad en la búsqueda de nuevos métodos que le devuelvan al pueblo su gusto y admiración por la política.

 

LUCHA CONTRA LA POBREZA

 

En la perspectiva económica, la jefa de Estado destacó los logros de la economía de Brasil durante su gestión, basados en un modelo social que fusiona la inversión pública y privada para convertir a Brasil en una referencia de tecnología.

 

Entre los logros que destacó Rousseff está que el país se concretó como la séptima economía del mundo, también que Brasil es el tercer país exportador de minería; el quinto país que más atrae inversión extranjera; el tercer mayor usuario de Internet; y alcanzó la tasa de desempleo en los niveles más bajos de la historia del país.

 

Aclaró además que la inversión social y la economía no son enemigos, sino que son políticas que se aplican para beneficiar al pueblo.

 

«Vamos a acabar con los mecanismos tributarios que impiden el crecimiento de las empresas y priorizaremos el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación», apuntó, por un Brasil más productivo.

 

Para este 2015, tiene previsto impulsar el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) con la implantación de logística e infraestructura social y urbana combinando la inversión pública y privada.

 

Se espera la continuación del modelo de entrega de concesiones, que hasta la fecha se ha centrado en otorgar soporte para la construcción de aeropuertos, carreteras y terminales privados.

 

En contexto…

 

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reelecta el pasado 26 de octubre, tomó posesión del cargo este 1° de enero, para gobernar al país por los próximos cuatro años.

 

Tanto la mandataria, como el vicepresidente Michel Temer, juraron mantener los principios de igualdad e independencia de Brasil.

 

A la ceremonia de investidura asistieron varios presidentes de la región, entre ellos: Nicolás Maduro (Venezuela); Michelle Bachelet (Chile); Evo Morales (Bolivia) y por Uruguay, el mandatario saliente José Mujica y el electo, Tabaré Vázquez.

 

Para esta nueva gestión, Rousseff tiene previsto continuar lo que está bien y mejorar lo que sea necesario mejorar, con equilibrio y humildad como sus principales elementos de lucha.

 

(TeleSUR)

 

RUSSEFF-C.jpg