El Consejo Permanente de la Organización de Estads Americanos (OEA) discute este martes sobre la situación de Venezuela.

 

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo su intervención en el pleno de la organización haciendo una declaración de principios. 

 

“Solo en la paz, el derecho se logra ese es el objetivo de la convivencia, no hay política en la violencia, en el fanatismo, en el rencor, hay política en la generosidad, en el reconocimiento, en el respeto”, dijo 

 

“Nuestra tarea está dirigida a ayudar a Venezuela ante sus serios desafíos y en absoluto respeto a la soberanía de Venezuela”, expresó Rodríguez Zapatero. 

 

Sostuvo que desde el 19 de mayo hasta esta fecha se han realizado 20 reuniones con el gobierno y con los representantes de la oposición, en Caracas y República Dominica. “Estamos pues en la fase de exploración para construir pilares de un diálogo sólido y consistente. No hemos perdido el tiempo y hemos hecho un esfuerzo constante que espero que tenga en fecha razonables una reválida, aunque ya hay un camino recorrido”, dijo el expresidente. 

 

Para abordar el diálogo enumeró una serie de puntos en los que se podría dar: 

 

– Abordar los conflictos y controversia entre poderes e instituciones.  

– Reconciliación como tarea imprescindible, en los que está la reparación de las víctimas y amnistías. 

 

– Esencial abordar toda la pacificación en sentido amplio del debate político en Venezuela. 

 

– Incorporar una periodificación de los cumplimientos electorales y constitucionales. 
 

 

Dijo el expresidente español que agradeció al Gobierno nacional permitirle visitar a Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde. 

 

cabeza-de-jaula-c.jpg

(Panorama)