cuadro-alto-al-fuego-farc.jpg

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Timoleón Jiménez, alias «Timochenko», aseguró este jueves 23 de junio que el acuerdo de cese al fuego bilateral, firmado entre la referida organización guerrillera y el gobierno de la hermana república, deberá entenderse como el «último día» del conflicto bélico que ha azotado a los colombianos desde hace ya varias décadas.

 

«Que este sea el último día de la guerra», indicó alias «Timochenko» desde La Habana, Cuba, durante la firma del mencionado tratado. Este, cabe destacar, podría significar el cese al fuego y el desarme definitivo de las partes en combate.

 

No obstante, Jiménez enfatizó: «No es una capitulación de la insurgencia, como querían algunos. Ni las Farc ni el Estado son fuerzas vencidas». El líder guerrillero precisó además que, a pesar del éxito alcanzado, «no todo será color de rosa» y que es necesario continuar trabajando y dialogando con el gobierno encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

 

Recordemos que este jueves, en la ciudad de La Habana, el gobierno de Colombia y las Farc firmaron tres acuerdos: el primero, como ya se señaló, tiene que ver con el cese definitivo de las hostilidades; el segundo tiene que ver con la preservación de las garantías políticas y de la seguridad de los miembros de la organización guerrillera; y el tercero está vinculado a la lucha contra las organizaciones criminales que operan hoy día en el vecino país. Por último, se anunció que el acuerdo final de paz será firmado próximamente en Colombia.

 

(LaIguana.TV)