cuadro-szfzdxf.jpg

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández pidió a los responsables de las oficinas regionales electorales y de los puntos de validación de firmas agilizar el proceso y atender a una persona por minuto para concluir con éxito el trámite que cierra este viernes 24 de junio a las 4:00 de la tarde.

 

Indicó que a partir de la 1:00 de la tarde deben tomarse todas las previsiones y organizar a todos los firmantes para que se aligere el proceso y permitir que cada minuto sea validada una firma y de este modo garantizar que al cabo de las 4:00 de la tarde al menos 180 personas por punto hayan logrado cumplir con este requisito, previo a la solicitud de un referendo presidencial.

 

«Vamos a atender 180 personas, una persona por minuto, son 60 personas por hora», indicó, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

 

«Estas personas que van a ser atendidas desde ya deben organizarse en cada uno de los puntos de validación para que todas puedan hacer su proceso con tranquilidad», recomendó, al tiempo que destacó que el proceso de validación de firmas se ha llevado a cabo con total normalidad.

 

En este sentido llamó al concurso de todos los participantes para hacer del cierre de la validación un proceso «adecuado, normal, sin dificultad».

 

Hernańdez dejó claro que esta fase no se trata de un proceso electoral, sino que corresponde a un procedimiento administrativo a través del cual lo que se está solicitando es la legitimación de una organización con fines políticos, en este caso la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para solicitar el revocatorio establecido en el artículo 72 de la Constitución Nacional.

 

«No estamos frente a un proceso electoral, sino de validación de firmas que se corresponde con la legitimación de un partido que va a fungir como mediador para solicitar el referendo revocatorio. En este momento estamos en una etapa de legitimación de esas autoridades», explicó.

 

«Por lo tanto lo que estamos haciendo es un procedimiento administrativo que tiene según la norma cinco días, en algunos estados tres días, pero hicimos la salvedad y le dimos cinco días para hacer ese proceso», destacó.

 

Para cumplir con la fase previa a la solicitud del referendo, la MUD entregó al CNE 1 millón 957 mil 779 firmas, de las cuales 605.727 son inválidas por presentar irregularidades y delitos contra el Registro Electoral, como firmas de ciudadanos fallecidos, menores de edad, inhabilitados o con cédulas inexistentes, lo cual representa 31 % de rúbricas fraudulentas.

 

Sin embargo, del total de rúbricas fueron validadas 1 millón 352 mil 052, y las personas que firmaron han debido acercarse a los puntos de validación para certificar su huella.

 

La normativa establece que una vez culminada la validación por parte de los electores debe revisarse este proceso por un período de 20 días hábiles, que culminará el 26 de julio próximo.

 

(AVN)