cuadro-sdzf.jpg

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez aseveró este viernes que ante el ascenso del nivel de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), registrados en los últimos días, se han reactivado los actos de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

Motta Domínguez, denuncia así la reaparición de un plan de sabotaje al SEN, que en las últimas 48 horas ha dejado tres personas fallecidas tras intentar manipular el sistema.

 

Indicó el ministro que todo es un plan concebido para evitar la victoria por el ascenso sostenido de la cota del embalse del Guri, afectada severamente por el Fenómeno El Niño en los últimos tres años que produjo un descenso en el nivel del agua.

 

El ministro indicó que la cota para este viernes se ubica en 247, 30 metros sobre el nivel del mar, acotando que el repunte se debe a las medidas que tomó el Gobierno Bolivariano a través de la aplicación del Plan de Administración de Carga, así como el aporte de las lluvias que han permitido subir 16 centímetros diarios.

 

Sin embargo, acotó Motta Domínguez luego de las buenas noticias sobre la recuperación del embalse reaparecieron los ataques al SEN, recordando que los últimos fallecidos por sabotaje ocurrieron hace un mes y medio, en concordancia con el inicio de las guarimbas.

 

Señaló que ocho semanas antes de las elecciones (Asamblea Nacional), se dio un promedio de un venezolano fallecido por semana para sumar 10 fallecidos en total.

 

El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), señaló que se evitó el colapso, el «apagón general» en el país planificado por sectores de la derecha, producto del trabajo mancomunado de los trabajadores del sector, las medidas tomadas por el Ejecutivo y a Dios todo poderoso que mandó las lluvias.

 

Motta Domínguez precisó que se han retomado de nuevo los ataques al SEN, lo que en las últimas 48 horas ha dejado como saldo tres personas fallecidas en los estados Carabobo, Bolívar y Apure.

 

Los muertos responden a los nombres de Yonny Antonio Chacín Pérez quien pereció en el municipio Naguanagua en Carabobo; Jesús Alberto Escalona Pérez, en el municipio Palavecino, en Lara y otro ciudadano en la carretera nacional de Biruaca, aún sin identificar.

 

El alto funcionario mostró las imágenes de las personas fallecidas durante la manipulación de los transformadores, aclarando que hay sectores en el país que banalizan la situación. Indicó que sabotaje es toda acción destinada a dañar o averiar un sistema con un fin personal.

 

Instó al pueblo a crear consciencia, a denunciar a todo el que vean manipulando el sistema, puntualizando que el objetivo es potenciar la matriz de opinión de que el sistema eléctrico no funciona y que el Estado no invierte en el sector. 

 

Para finalizar Motta informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro anunciará pronto la suspensión de las medidas de ahorro energético al tiempo que aprovechó para felicitar al personal de la Corporación Eléctrica Nacional, quienes a su juicio ahora se enfrentan a las acciones de sabotaje.

 

(Yvke Mundial)