#LoÚltimo
Atentos: 100 % listo plan de pago digital para servicios públicos | "Sé que la expresión es fuerte pero hizo reflexionar a muchos": Maduro sobre lavar pocetas en Miami | Full fotos: Este jueves se inauguró la Expo Venezuela Potencia 2018 | "Estoy concentrado en la solución a corto, mediano y largo plazo": Maduro sobre problemas económicos | Concluyó auditoría de datos de electores en máquinas de votación para el 20-M (+CNE) | Presidente Maduro presentó la imagen del petro-oro (+Video) | Video-campaña: Mire cómo Henri Falcón lanza sardinas a sus seguidores | Iba en una Grand Cherokee: Atrapan en La Guaria a sendo malandro solicitado por Interpol | ¿Será el árbitro de fútbol? Nombre José Argote está entre cuentas bloqueadas por venta de billetes | Fotos-tensión: Así fue el encuentro de Pompeo y Kim Jong-Un a principios de abril en Corea del Norte | Imagen de Intercash: ¿Norkis Batista promovía casas de cambio ilegales? | "No se van a suspender las elecciones": Henri Falcón a la MUD | ONG y abogados opositores manipulan a migrantes en Trinidad para que se declaren perseguidos | Anuncio: Ahora el Dicom vendrá reforzado | "Cientos de casos": Periodista paraguayo denunció irregularidades en proceso electoral presidencial | La cifra: Primera preventa del Petro cerró por 3 mil 338 millones de dólares | "Tergiversación": Primer ministro de Trinidad y Tobago habló sobre caso de venezolanos repatriados | Caso venezolanos repatriados: Audio bomba revela montaje de violación de DDHH (+Foto) | Lo último: Juez Moro está incapacitado por la Corte Suprema de Brasil para procesar a Lula | Más leña al fuego: Alicia Machado hizo rara oferta a Julián Gil y Marjorie de Sousa sobre su hijo | ¿Por qué murió el DJ Aviici? La familia habla de búsqueda de "paz" y "equilibrio" (+Comunicado) | “Estamos del lado correcto de la historia”: Carta de Lula al Movimiento de Trabajadores Rurales |
¿Qué ha pasado? ¿Qué pasa? ¿Qué pasará? Acá le damos 10 claves para entender el Brexit (+video)
viernes, 24 de junio 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

El 'Brexit' ya es una realidad. Este jueves, la mayoría de los británicos ha votado a favor de abandonar la Unión Europea, una noticia que ya ha provocado numerosas reacciones y las primeras consecuencias. En este artículo, resumimos los puntos clave del referéndum celebrado en el Reino Unido.

 

¿Por qué se ha celebrado un referéndum?


En 2013, el primer ministro británico, David Cameron, prometió que, si era reelegido en 2015, renegociaría la posición del país dentro de la Unión Europea y convocaría una consulta popular sobre la permanencia en el bloque comunitario en respuesta a las exigencias de sus propios parlamentarios conservadores y del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).

 

¿Y qué ha pasado?


En el referéndum de este 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea los partidarios de la salida han vencido con una ventaja de un millón de votos. El 'Brexit' se impuso con un ajustado 52% de los sufragios.

 

¿Cómo ha sido la votación?


El referéndum se ha caracterizado por un alto índice de participación y por los nervios durante el escrutinio ya que a lo largo de la noche del recuento el 'Brexit 'y el 'Bremain' se han ido sucediendo como opción ganadora. Tal y como se esperaba, los escoceses han votado mayoritariamente a favor de permanecer en la Unión Europea, igual que el distrito financiero de Londres, donde el 'Bremain' obtuvo el 75,3% de los votos. Pero cada vez que el no a la salida de la Unión Europea avanzaba posiciones, el recuento en un nuevo distrito ponía por delante la opción contraria.

 

¿Cómo han reaccionado los mercados?


Los mercados se han desplomado tras los primeros resultados del referéndum británico. El precio del barril del petróleo de Brent ha caído un 6% y el precio de la onza de oro ha subido hasta los 50 dólares. En cuanto a la divisa británica, este viernes la libra esterlina ha alcanzado su nivel mínimo frente al dólar desde 1985, cayendo un 11% hasta 1,3229 alrededor de 01:32 GMT en Tokio.

 

¿Cuáles han sido otras consecuencias inmediatas?

El primer ministro británico, David Cameron, ha declarado que abandonará el puesto antes de octubre. Sin embargo, garantiza el funcionamiento de su Gobierno al menos durante tres meses. "La voluntad de los británicos de abandonar la Unión Europea debe cumplirse", ha declarado.

 

Cameron ha asegurado que él no activará automáticamente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que lanza el proceso legal de separación de la Unión Europea, sino que esta tarea corresponderá a su sucesor.

 

¿Qué pasará ahora?


Técnicamente, el referéndum no es legalmente vinculante y los parlamentarios podrían bloquear la salida de la Unión Europea, pero ir contra la voluntad del pueblo expresada en el referéndum sería visto como "un suicidio político", indica la BBC.

 

El derecho a abandonar la Unión Europea está recogido en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, un análogo de la Constitución Europea. En teoría, el país que quiera abandonar la Unión Europea solo debe notificar su decisión a las autoridades comunitarias. No obstante, después comenzarán las negociaciones sobre el desarrollo de las relaciones fuera del marco europeo.

 

¿Cuánto tardará el Reino Unido en salir de la Unión Europea?


El periodo mínimo para consumar la salida a partir de la votación será de dos años. Durante ese tiempo, el Reino Unido continuará cumpliendo los tratados y leyes de la Unión Europea, pero no participará en la toma de decisiones. En la práctica, el proceso puede durar más de dos años, dependiendo del ritmo de las negociaciones.

 

¿Será el Reino Unido el primer país que abandone la Unión Europea?


Hasta ahora, ningún Estado miembro ha dejado la Unión Europea. Sin embargo, Groenlandia, uno de los territorios de ultramar de Dinamarca, celebró un referéndum en 1982 y optó por retirarse de la Comunidad Europea con un 52% de votos a favor y un 48% en contra, lo que se hizo realidad después de un periodo de negociación.

 

¿Cuáles serán las consecuencias del 'Brexit'?

En cuanto a las consecuencias del 'Brexit' para el país, estas dependerán en gran medida del resultado de las negociaciones con la Unión Europea, por ejemplo, en relación al comercio entre el Reino Unido y sus antiguos vecinos del bloque, ya que actualmente la Unión Europea absorbe casi la mitad de las exportaciones del país.

 

Más allá de la caída de la libra esterlina, el 'Brexit' también puede representar una amenaza para Londres como centro financiero mundial. La London School of Economics estima que la salida del proyecto europeo puede costarle al Reino Unido entre el 2,2% y el 9,5% de su producto interior bruto, mientras que el Ministerio de Finanzas predice una caída del PIB en un 6,2%. Por el contrario, quienes se oponen a la Unión Europea consideran que el daño a la economía será menos grave.

 

Los analistas advierten también de que las 'ondas expansivas' del Brexit pueden afectar a la economía mundial.

 

¿Provocará el 'Brexit' un efecto dominó en la Unión Europea?


La victoria del 'Brexit' puede abrir la puerta para que otros Estados miembros de la Unión Europea renegocien su relación con Bruselas, lo que podría causar un efecto domino en el bloque, según aseguran varios expertos y políticos.

 

El 'contagio' parece que ya ha comenzado, puesto que ya se han alzado voces en Francia, Italia y los Países Bajos a favor de una consulta popular sobre la permanencia en la Unión Europea y en la unión monetaria. 

cuadro-asdasd.jpg

 

(RT)