cuadro-chile-volcan.jpg

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, declaró la alerta amarilla por el volcán Calbuco, en la comuna de Puerto Montt, provincia de Llanquihue.

 

La institución precisó que la causa de esa decisión es el aumento de sismicidad observada desde hace algunos días, acompañada de deformación superficial detectada con la red de instrumentos.

 

Esto implica, indicó, un desequilibrio del sistema interno que es característico en volcanes que han hecho erupción recientemente y que de manera eventual podría culminar en actividad eruptiva en semanas o meses.

 

El macizo hizo erupción en abril del año pasado, ocasionando importantes daños en los alrededores. Los poblados más cercanos son Ensenada, Correntoso, Colonia Río Sur y Alerce.

 

Aunque los eventos registrados presentan bajos niveles de energía y sólo son detectados gracias a la sensible red de monitoreo instalada en el volcán, el aumento en su frecuencia sugiere variaciones en el nivel base de actividad y por ello se cambió la alerta técnica al nivel amarillo, dijo el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

 

Puerto Montt es una ciudad del sur de Chile, ubicada en la comuna homónima, capital de la provincia de Llanquihue y de la región de Los Lagos.

 

(YVKE Mundial/ Prensa Latina)