#LoÚltimo
Tarek William Saab es el nuevo titular de la Comisión de la Verdad | “El gran derrotado en Colombia es Juan Manuel Santos”: Presidente Maduro | Videos: Con estos goles Japón y Senegal comandan el grupo H del Mundial Rusia 2018 (+Tabla) | Rusia 2018: Esto es lo que se espera para la jornada de este miércoles (+Uruguay) | Recuperarán parque Francisco de Miranda en Caracas: Aprobaron todos estos recursos (+Maduro) | Aprobados recursos para 1500 unidades de transporte en Miranda: Maduro | Esta actriz estadounidense fue llevada a un psiquiátrico: Intentó suicidarse (+Adicciones) | Sépalo: Adelantarán censo nacional de población y vivienda para 2019 | Robaron a Maluma en Rusia: Se llevaron un dineral en joyas y relojes | Agencia Zoom: Tasa de cambio para las remesas está sobre los Bs. 2 millones | Rusia es el primer clasificado a octavos del Mundial: Lleva 8 goles en 2 juegos (+Egipto) | EEUU dejó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Lo anunció embajadora Haley (+Migrantes) | Video: Vea lo que hicieron fanáticos japoneses en el estadio donde jugó su equipo versus Colombia | “Poderes imperiales no perdonan que Correa haya hecho respetar su soberanía”: Evo Morales | Táchira: Capturado líder paramilitar y 5 integrantes de banda que bachaqueaba gasolina (+Fotos) | Le interesa: Ya están asignando Bono Victoria de Carabobo a través del Carnet de la Patria | Videos: Inglaterra y Bélgica triunfan y se mantienen al frente del Grupo G (+Goles) | Pasó en Maracaibo: Violó a sus hijas de 8 y 11 años y murió tras enfrentar a la policía | "No está para 90 minutos": Maradona sobre Agüero | “Aunque ganó la derecha hubo un quiebre en la historia colombiana”: Analista Alejandro Fierro | Videos: Así fueron los 2 goles de la primera jornada en el Grupo F (+Tabla) | Comenzó la injerencia: Las primeras palabras contra Venezuela de Duque como presidente (+Embajador) |
¿Qué consecuencias tiene el "Brexit" para América Latina? (+detalles)
viernes, 24 de junio 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-brexit-4.jpg

La salida del Reino Unido de la Unión Europea impactará en todo el mundo, pero en Latinoamérica tendrá sus particularidades.

 
Este jueves en un ajustado referéndum, el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque regional europeo. El resultado produjo la inmediata dimisión del primer ministro David Cameron y ha generado un panorama de incertidumbre en el país y el mundo.

 

En América Latina la influencia será dispar en función de cada país. Aunque en términos comerciales no implicará grandes cambios, existen otras variables a tener en cuenta.

 

La libra esterlina alcanzó su nivel más bajo desde 1985. Si esta tendencia se sostiene la capacidad británica de invertir en empresas en el exterior se verá reducida


Comercio poco influyente

 

Cuatro son los países de la región que tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y que por lo tanto ahora perderán validez con el Reino Unido. Se trata de los integrantes de la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile.

 

Colombia es la nación latinoamericana que más depende de las compras británicas. Pero, aun con esa particularidad, envía a Londres apenas un 2,5% de sus exportaciones, principalmente constituidas por carbón.

 

En el caso de México, una de las economías más importantes de la región junto a Brasil, el intercambio comercial es considerablemente menor. La participación del Reino Unido en las importaciones mexicanas es de solo el 0,55%. Mientras que en términos de exportaciones es todavía menos: 0,44%.

 

Para Brasil el caso es diferente ya que al no tener un acuerdo con la Unión Europea su intercambio con el Reino Unido es de país a país. El estado europeo exporta al gigante sudamericano bienes y servicios por unos 4.000 millones de dólares anuales e importa desde Brasil por 4.200 millones. Tomando como referencia los números totales del comercio brasilero antes de la crisis, esto representa el 1,66% de sus importaciones y el 1,86% de sus exportaciones.

 

¿Y las inversiones?

 

Si bien el comercio tiene un peso menor, los capitales británicos tienen una presencia considerable en algunos países de América Latina.

 

Con 6.000 millones de dólares es el segundo  inversor más importante de Colombia. En Perú representó el 18% de la suma total de inversión extranjera en diciembre de 2014, mayor que cualquier otro país.

 

Pero la salida de la Unión Europea, que para algunos de sus defensores iba a permitir a Londres tener mayor margen de maniobra para invertir a nivel mundial, produjo una importante caída de su moneda. La libra esterlina alcanzó su nivel más bajo desde 1985. Si esta tendencia se sostiene la capacidad británica de invertir en empresas en el exterior se verá reducida. 

 

Las Islas Malvinas


Un caso particular que no refiere a lo económico sino a la geopolítica, es el de las Islas Malvinas: el archipiélago bajo dominio británico y reclamado por Argentina desde su usurpación en 1833.

 

Según el excanciller británico y miembro del Partido Conservador, William Hague, tras el 'Brexit' la red de territorios de ultramar del Reino Unido podría enfrentarse a una virtual "desintegración" y traer aparejadas "graves consecuencias".

 

Hague recordó que "casi tres cuartas partes de las exportaciones de las islas Malvinas tiene como destino el mercado europeo".

 

Previamente al referéndum había dicho: "Qué irónico sería votar a favor del 'Brexit' creyendo actuar patrióticamente, solo para descubrir después que fue eso lo que condujo a la desintegración de nuestro país".

 

La salida del Reino Unido de la Unión Europea implica un debilitamiento de su poderío a nivel mundial. Otros países europeos como Francia (con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) pasarán a tener menos presión para continuar respaldando la postura británica sobre la soberanía de las islas.

 

(RT)