rampa-c.jpg

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vásquez, manifestó su desacuerdo con la postura injerencista del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien promueve la intervención extranjera en Venezuela, justificada en la activación de la Carta Democrática Interamericana.

 

Indicó que en Venezuela no se dan las condiciones para la aplicación de esa carta, y por ello, manifestó: «No estamos, y lo digo en forma personal, de acuerdo con la actitud que ha tomado el secretario general (de la OEA), Almagro», señaló Vásquez, en declaraciones a la prensa local recogidas por la agencia de noticias EFE.

 

Vásquez además indicó que los aportes que se hagan en favor de la paz en Venezuela deben ser sobre el respeto a su soberanía, independencia y autodeterminación.

 

«Hay que ayudar todo lo que se pueda (a Venezuela) sin herir la autodeterminación del pueblo para definir sus temas internos», dijo el Mandatario uruguayo.

 

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Washington este jueves, Almagro presentó un informe contra Venezuela, sin la autorización del Gobierno Bolivariano.

 

El objetivo era presentar este informe y votar sobre la aprobación o no del proceso para activar la Carta Democrática.

 

Sin embargo, no se llamó a votación la aplicación de la carta y prevaleció la postura de la mayoría de las delegaciones de apoyar el diálogo en Venezuela con el acompañamiento de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

 

(AVN)