cuadro-firm.jpg

Hasta  este sábado el Consejo Nacional Electoral (CNE) no había reportado novedades sobre el proceso de validación de firmas recogidas por la oposición, con las cuales buscan activar los mecanismos para un referendo revocatorio presidencial.

 

El ente comicial aún no se ha pronunciado sobre la data validada en el proceso. Entretanto, las y los integrantes de la directiva del árbitro no han rendido declaraciones a los medios de comunicación social sobre el tema.

 

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, hizo un balance preliminar el mismo viernes sobre el último día del proceso de validación de voluntades, destacando que el mismo se desarrolló con normalidad, salvo pequeños inconvenientes técnicos en las máquinas, los cuales fueron solventados con prontitud.

 

Raecordó que el proceso que se llevó a cabo es administrativo y no tiene que ver con un proceso electoral. “No estamos frente a un proceso electoral; estamos frente a un proceso de validación de firmas que se corresponde con la legitimación de un partido político que va a fungir como mediador para solicitar el referéndum revocatorio”, dijo.

 

El proceso de validación de firmas se inició el lunes 20 y culminó el viernes 24 de junio, tal como lo dicta la normativa, que establece cinco días para la validación.

 

Para que el proceso de cierre fuese más eficiente y tranquilo en lo que corresponde a la atención de ciudadanos, advirtió que a partir de la 1:00 tarde se contarían solo 180 personas en cola por máquina, ya que el tiempo promedio de atención era de una persona por minuto.

 

Fueron 300 los puntos de validación dispuestos por el ente comicial en todo el país.

 

REGISTRO CIVIL AUTOMATIZADO

 

 

Este lunes 27 de junio, se dará inicio al plan piloto para la activación de las pruebas al Sistema Automatizado de Registro Civil (SARC), en el que las ciudadanas y los ciudadanos de las parroquias Antímano y El Valle del Distrito Capital, podrán usar la herramienta tecnológica desarrollada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la emisión automática de certificaciones de actas.

 

Este plan piloto activado por el organismo comicial permitirá someter a prueba la eficacia y capacidad de respuesta de la aplicación informática creada por el CNE para emitir las certificaciones de actas de los hechos registrables (nacimiento, matrimonio y defunción) de manera automática, y sin tener que desplazarse hasta las oficinas o unidades de Registro Civil.

 

Para esta prueba, el CNE abrirá la herramienta tecnológica a la población de las parroquias Antímano y El Valle, quienes tendrán la posibilidad de probar el funcionamiento del SARC al solicitar las certificaciones de actas de nacimiento, defunción y matrimonio; en cualquiera de las dos versiones disponibles en el sistema, ya sea la imagen íntegra del contenido del acta, incluyendo las notas marginales cuando las hubiere; o el extracto que es la transcripción de los datos esenciales del acta y del hecho o acto inscrito.

 

Las actas de nacimiento, matrimonio y defunción digitalizadas que pueden ser solicitadas y descargadas a través del SARC son aquellas que correspondan a los registros realizados entre los años 1990 y 2011.

 

Con el inicio de estas pruebas se materializa el proyecto asumido por el CNE cuando, con la aprobación de la Ley Orgánica de Registro Civil, se trazó la meta de trascender de un Registro Civil manual que data de 1863, hacia un Registro Civil automatizado que atienda las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos, y que se mantenga a la vanguardia de la tecnología y los tiempos actuales.

 

pano-cne.jpg

(CO)