cuadro-diario.jpg

Este 27 de junio, cuando se conmemora en Venezuela el Día del Periodista, el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió su mensaje de felicitaciones a los comunicadores del país y llamó además a defender, ante todo, la verdad.

 

«Mi apoyo y reconocimiento a los periodistas y comunicadores sociales en su día. Con la fuerza ética de Bolívar, sigamos defendiendo la verdad», escribió el Mandatario nacional, a través de @NicolasMaduro.

 

Desde 1964 se celebra el Día del Periodista en Venezuela cada 27 de junio, luego que fuera aprobada la propuesta elevada por el periodista venezolano y dirigente comunista Guillermo García Ponte para honrar el quehacer periodístico, la labor de quienes, sobre la base de la verdad y de la ética, emprenden la batalla de las ideas, concientizadora y transformadora.

 

Además, esta fecha recuerda el día en que comenzó a circular el Correo del Orinoco, un impreso promovido por el Libertador Simón Bolívar, en plena guerra por la independencia de Venezuela, bajo la premisa «Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público».

 

Entonces, Bolívar, como un insigne pensador y precursor de la democracia, tenía como objetivo con este impreso dar la batalla por la verdad en favor de la independencia de Venezuela ante la opresión española.

 

Así, el Correo del Orinoco se convirtió en un semanario que circulaba cada sábado, y que tuvo entre sus primeros escritores a destacados pensadores como Francisco Antonio Zea, científico y político de nacionalidad colombiana que fungió como primer redactor, seguido de Juan Germán Roscio, José Ignacio Abreu e Lima, Carlos Soublette, Manuel Palacio Fajardo, entre otros.

 

Documentos de la época señalan las características de la publicación: al menos 31 centímetros de alto por 32 de ancho —un formato más pequeño al actual periódico tabloide— con dos únicas columnas como contenido. Esta forma se la dio el capitán Andrés Roderick, quien laboraba como editor del semanario, el cual circuló por última vez el 23 de marzo de 1822.

 

En total fueron 133 las ediciones que logró publicar el Correo del Orinoco, cada una de ellas inspiradas en los hechos del momento, en las batallas, victorias y derrotas en tiempos en los cuales los libertadores se jugaban la independencia de Venezuela.

 

(AVN)