cuadro-theatre.jpg

El 11 de junio de 1905 fue inaugurado por el presidente Cipriano Castro, el Teatro Nacional de Venezuela, unos de los íconos arquitectónicos y culturales del país y que durante muchos años fue catalogado como el Templo de la Zarzuela Venezolana.

 

Con motivo de celebrarse los 115 años de su apertura, te presentamos las curiosidades que seguramente desconocías de este emblemático lugar, ubicado en el centro de Caracas:

 

1.- El 23 de junio de 1904, el presidente Cipriano Castro ordenó su construcción. El lugar dispuesto para su edificación fue la antigua Plaza Washington de Caracas.

 

2.- El arquitecto Alejandro Chataing, fue el encargado de la obra. También participaron, el pintor Antonio Herrera Toro y el escultor Miguel Ángel Cabré.

 

3.- Posee una arquitectura predominantemente francesa y tiene forma de herradura en armazón de hierro.

 

4.- En la fachada principal están ubicadas dos columnas sobre las cuales reposan las esculturas que representan la comedia y la tragedia, mientras que el techo es toda una obra de arte. Allí se ubican cuadros que personifican a la danza, la música, la comedia y la tragedia, así como figuras que ilustran las deidades poéticas del teatro.

 

5.- El ebanista Maestro Jiménez fue el encargado de la decoración del teatro.

 

6.- El día de su inauguración, el 11 de junio de 1905, se presentó la zarzuela El Relámpago.

 

7.- Fue considerado durante muchos años el Templo de la Zarzuela Venezolana.

 

8.- Por su escenario han pasado los mejores y más importantes artistas, tanto nacionales como internacionales. Algunos de ellos Monserrat Caballé, Plácido Domingo, Alfredo Sadel y Morella Muñoz, entre otros.

 

9.- A lo largo de la historia, sufrió varios procesos de restauración. El último de ellos se llevó a cabo en el año 2011, a través de la Fundación para la Protección y Rescate del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), ente perteneciente a la Alcaldía de Caracas.

 

10.- Fue reinaugurado el 14 de julio de 2011, día en que se presentó la obra de César Rengifo, Joaquina Sánchez, considerada una joya del teatro nacional contemporáneo.

 

(DesdeLaPlaza.com)