cuadro-tris.jpg

Tras el atentado perpetuado en el aeropuerto de Estambul, que cobró la vida hasta el momento de 32 personas, el presidente de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, condenó el ataque y destacó que este tipo de hechos podrían haber pasado en cualquier otra ciudad del mundo.

 

«Condeno con dureza este ataque. Tenemos que estar unidos en la lucha contra el terrorismo. Este ataque podría haber pasado en cualquier ciudad», dijo Erdogan en un comunicado.

 

«Espero que sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo», agregó el presidente.

 

Por su parte, varios jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y miembros de la Comisión Europea (CE) también condenaron el trágico episodio.

 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su «repulsa y condena al terrible atentado en el aeropuerto de Estambul» en la red social Twitter, y recalcó que «la barbarie no se impondrá mientras estemos unidos».

 

«Nuestros pensamientos están con las víctimas de los ataques del aeropuerto de Estambul. Condenamos estos actos atroces de violencia», dijo por su parte el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

 

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, consideró «despreciable» el ataque terrorista y sostuvo que «estamos con la gente de Turquía».

 

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, se mostró «profundamente afectado» por el atentado, y dijo que sus pensamientos están con las familias y los amigos de la víctimas.

 

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por su parte, dijo que tras «otro atentado terrorista trágico, la UE está con los turcos», y que «nuestro corazón está con todos ellos».

 

«Unidos contra el terror», afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien condenó este «atentado cobarde» y expresó su apoyo al pueblo y al gobierno turcos.

 

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, calificó de «indignante» el ataque y manifestó su apoyo a las víctimas y a sus familias.

 

La vicepresidenta de la CE Kristalina Georgieva lamentó que el terror vuelva a golpear Estambul y dijo que sus pensamientos están con las víctimas.

 

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «condenó el ataque terrorista» y reclamó una mayor cooperación internacional para combatir estos atentados.

 

En un comunicado Ban expresó «su profunda solidaridad y sus condolencias» a las familias de las víctimas y al gobierno turco. Ban dijo esperar «que los autores de este crimen sean identificados y llevados ante la justicia».

 

El secretario general aseguró que se mantiene «firme junto a Turquía ante esta amenaza» y destacó «la necesidad de intensificar los esfuerzos regionales e internacionales para luchar contra el terrorismo y el extremismo violento».

 

Según las primeras informaciones de las autoridades turcas, se produjeron dos explosiones y un tiroteo cerca del aparcamiento de la terminal internacional del aeropuerto, situado en la parte europea de la metrópolis turca.

 

Reacción de Estados Unidos

El virtual aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, el magnate Donald Trump, lamentó hoy la pérdida de vidas en el atentado ocurrido en el aeropuerto internacional de Estambul y advirtió de que la amenaza terrorista a la que se enfrenta el mundo «nunca ha sido tan grande». 

 

«Nuestras oraciones están con las familias de los muertos y heridos en Estambul. El mundo entero está aturdido y horrorizado», dijo Trump en un comunicado publicado en la web de su campaña.

 

El multimillonario, quien ha propuesto la prohibición de la entrada a los musulmanes a Estados Unidos para combatir el terrorismo yihadista, insistió en que «la amenaza terrorista nunca ha sido mayor» que ahora.

 

«Nuestros enemigos son brutales y despiadados y harán cualquier cosa para matar a los que no se dobleguen a su voluntad. Hay que tomar medidas ahora para proteger a Estados Unidos de los terroristas, y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar nuestra seguridad y mantener seguro a Estados Unidos», insistió el magnate.

 

Por otro lado, la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró hoy que el atentado múltiple «fortalece la determinación de EE.UU. de derrotar al terrorismo y al yihadismo radical».

 

La ex secretaria de Estado destacó en un comunicado que Turquía es un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aseguró que «todos los estadounidenses permanecen junto al pueblo turco contra esta campaña de odio y violencia».

 

«Ya se escuchan historias de heroísmo por parte de la policía turca, ya que sus rápidas acciones para hacer frente a los sospechosos han evitado una tragedia que podría haber sido aún peor», apuntó la aspirante demócrata.

 

Clinton subrayó que este atentado «recuerda que Estados Unidos no puede retirarse» de la lucha antiterrorista, sino que es «necesario profundizar en la cooperación» con sus aliados y socios en Oriente Medio y Europa para combatir esta amenaza.

 

«Esta cooperación es esencial para proteger el territorio nacional y mantener seguro a nuestro país. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas, sus familias y el pueblo turco», concluyó la también ex primera dama.

 

El gobierno de Barack Obama condenó este martes el «atroz» atentado y ataque armado contra el aeropuerto de Estambul y declaró su «firme» apoyo a Turquía.

 

«El aeropuerto internacional Ataturk, como el aeropuerto de Bruselas que fue atacado anteriormente este año, es un símbolo de las conexiones internacionales y los lazos que nos unen», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

sustento-7.jpg

 

(EFE)