cuadro-cuadro.jpg

A la región le corresponde marchar en el afianzamiento de su progreso energético, sin embargo, con la visión colocada en el cambio del “modelo extractivista”, afirmó este sábado el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

 

Para el representante del bloque integracionista, Suramérica posee dos desafíos por delante, como el de conservar los números de avance conseguidos por la región y despuntar el modelo cimentado en la extracción de materias primas como el superior principio de apoyo.

 

A juicio de Samper, ese propósito se obtiene mientras que las naciones de este territorio empleen la “capacidad extractiva en épocas de bonanza”, dijo entorno a la V Reunión del Consejo Energético de Suramérica que finalizó este 2 de julio en la sede de la Unasur, en Quito.

 

El evento contó con la asistencia de delegados de la fracción energética de los doce Estados que integran el organismo, refirió un comunicado oficial del Ministerio ecuatoriano de Hidrocarburos.

 

Durante la reunión, se examinaron las conclusiones de las actividades expuestas por expertos energéticos en estos días y donde realizaron un recuento suramericano y estudiaron la organización indispensable en la región.

 

Por su parte, el titular ecuatoriano de Hidrocarburos, José Icaza, en su participación aseveró que “la historia reciente evidencia la importancia de Unasur, permitiendo a las doce naciones que la conforman, posicionarla de manera estratégica en el contexto internacional”.

 

“Una muestra de esta integración es que ahora Ecuador provee energía eléctrica (a países vecinos), gracias al aprovechamiento del potencial hídrico de nuestro país”, agregó Icaza.

 

En este sentido, el jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Omar Serrano, consideró la asistencia reconoció de Ecuador por la energía suministrada actualmente ante la falta de generación que perturbó a la nación neogranadina.

 

(LaIguana.TV)