Al menos 83 personas han muerto y 176 han resultado heridas en dos atentados contra sendos distritos de la capital iraquí, Bagdad. El atentado más letal, reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (EI) se ha registrado en una céntrica zona comercial donde, tras romper el ayuno, los vecinos celebraban una concurrida velada del mes sagrado de Ramadán.

 

En horas de la noche de este sábado, un camión frigorífico atestado de explosivos ha estallado en un mercado de Al Karrada, un barrio en el centro de Bagdad de mayoría chií y con una pequeña comunidad cristiana. La detonación ha segado la vida de 78 personas y herido a otras 160. Las primeras imágenes difundidas tras el ataque suicida muestran un enorme incendio en una de las principales arterias del distrito. La embestida ha arrasado varias tiendas y provocado el derrumbe de varios inmuebles dejando atrapados a sus inquilinos.

 

Según Associated Press, los bomberos aún trabajaban en la madrugada para extinguir las llamas y recuperar los cuerpos atrapados en los edificios. El epicentro del coche bomba ha sido la popular heladería Yabar Abu al Sharbat, han precisado fuentes de seguridad a Efe. Las autoridades advierten de que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas al tratarse de una zona muy visitada que durante el mes de Ramadán, que concluye la próxima semana, reúne a un gran número de vecinos hasta altas horas de la noche. Según los residentes, durante la tarde la policía había cerrado al tráfico la calle por miedo a un atentado pero fue reabierta posteriormente.

 

El EI ha reivindicado el atentado en un comunicado a través de internet firmado por su sucursal local, Provincia de Bagdad. “En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín [guerrero santo] Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados [chiíes]”, apunta la declaración.

 

Además, un segundo coche bomba ha sido detonado en una carretera próxima almercado de Shalal, en el distrito de Al Shaab, emplazado en el noreste de Bagdad. Al menos cinco personas han muerto y 16 han resultado heridas. Los ataques han desempolvado el recuerdo de la cadena de atentados con coche bomba y kamikazes que sufrió la capital iraquí el pasado mayo contra barrios de mayoría chií de la urbe y el extrarradio confirmando la creciente presencia de células yihadistas en las localidades de su cinturón. Más de 200 almas perdieron entonces la vida.

 

Las nuevas escenas de terror se producen apenas una semana después de que el ejército iraquí proclamara la liberación definitiva de la ciudad de Faluya, en manos del IS desde principios de 2014, tras 35 días de intensos combates y meses de asedio. Según Bagdad, la organización yihadista que dirige Abu Bakr al Bagdadi ha ido reduciendo su control sobre el territorio iraquí desde el tercio inicial al 14% actual, con Mosul -la segunda ciudad del país- como su principal y fortificado bastión. Coincidiendo con la victoria en Faluya, a unos 40 kilómetros al oeste de Bagdad, las fuerzas armadas lanzaron una nueva ofensiva en el norte de país paratratar de cercar Mosul.

 

(Agencias)

 

 

cuadro-dfxvgzdf.jpg

 

Bagdad en llamas: Al menos 86 muertos y 200 heridos tras dos fuertes explosioneshttps://t.co/cvxBabqNqs pic.twitter.com/2AkOKPjdwX

— Reporteros del Sur (@reporterosdlsur) 3 de julio de 2016