El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, informó este domingo en entrevista con José Vicente Rangel, que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cerró el año 2015 con una cifra auditada de 3,8 millones de barriles diarios: “Venezuela al cierre auditado del año 2015 produce 3,8 millones de barriles de petróleo equivalentes, eso está desglosado en 2,7 millones de petróleo crudo. Eso es lo que se reporta a la OPEP y lo que todos los países reportan”.  

 

Igualmente explicó que “la producción en Venezuela no solo se basa en crudo sino también en gas, condensados, y líquidos de gas natural”. Detalló que además “se producen 90 mil barriles por día de condensados, eso no se debe reportar a la OPEP (…) Luego están 4.800 millones de pies cúbicos de gas por día, eso equivale a 900 mil barriles de petróleo. Y producimos líquido del gas natural de 100 mil barriles por día, todo eso suma 3,8 millones de barriles por día. Esa es la producción nacional”.

 

El Ministro aseguró que la auditoría fue realizada por una empresa internacional de reconocida trayectoria. Del Pino indicó: “estamos acelerando esquemas de financiamiento, incluso con empresas venezolanas como Suelo Petrol y Harvest, que están financiando un promedio de 700 millones de dólares en dos campos para levantar la producción alrededor de 100 mil barriles”.

 

(LaIguana.TV)

 

Entrevista: 

 

JVR: Hay dos blancos preferidos en este momento por la derecha nacional e internacional con respecto a Venezuela, uno de esos blanco es la FANB, objeto de todo tipo de descalificaciones, con la pretensión de desmoralizarla, ha habido respuestas muy contundentes del alto mando militar y el otro blanco más privilegiado aún es Pdvsa, tú presides Pdvsa y por tanto es muy importante lo que tu puedas decir. Yo creo que hay una confabulación contra esas dos instituciones fundamentales del venezolano, en lo que a ti compete ¿Qué puedes decirnos al respecto?

 

EDP: Así es y eso es un hecho. Petróleos de Venezuela como tu lo dices es la más codiciada de todas, porque es la columna económica y cuando tu mencionas la FANB y Pdvsa estas hablando de una columna ética y moral, y de una columna económica de nuestra revolución y es por eso que nos atacan. Atacan a Pdvsa desde afuera y desde adentro, continuamente desprestigiando la calidad de nuestros trabajadores, los logros que obtienen, pero también desde el punto de vista de lo que se dice con respecto a producción, con lo que se dice con respecto a una situación eminente de quiebra y es increíble porque eso ha estado así desde que la revolución pudo tomar el control de Pdvsa. Nunca han reconocido los niveles de producción como se recuperaron en Petróleos de Venezuela, en estos días dicen de que nuestra producción han bajado.

 

JVR: Si, se dan cifras incluso de 500.000 barriles días o 200.000 barriles días.

 

EDP: Y son cifras completamente irresponsables que se sacan a la luz pública y que llevan un ataque que es también financiero, porque al final eso lo que hace es que nos descalifica financieramente y cada vez que nosotros intentamos hacer una estructuración financiera para manejar una situación que todas las empresas petroleras están atravesando, esta situación ha sido la más larga en los últimos 45 años, vamos a cumplir el próximo mes 2 años de un ciclo de bajos precios, donde tiene una serie de características que afecta las inversiones, los resultados financieros de las empresas y todas las empresas intentamos buscar estipulaciones financieras para poder salir adelante en situaciones como esta, porque en el mundo petrolero ciclos de altos y bajos precios han pasado muchas veces.

 

JVR: El reporte de los precios de las últimas semanas.

 

EDP: Este año el presidente me dio la instrucción de iniciar una gira por los más grandes países productores, que nos llevo a nuncios como los que llevaron a la reunión del 2 al 15 de febrero, donde los dos más grandes productores del mundo: Arabia Saudita y Rusia, junto con Venezuela y Qatar hicimos una propuesta, una propuesta concreta de congelar los niveles de producción, porque los niveles de inventarios estaban llegando excesivamente altos. Luego fuimos capaces el 18 de abril de convocar a 18 países que representaban más del 60% de producción mundial de petróleo y que estábamos listos para llegar acuerdos que permitieran equilibrar los precios, lamentablemente se dieron una serie de situaciones y presiones que no pudimos llegar a la firma de un acuerdo que hubiese sido histórico, pero ya de hecho fue muy histórico la convocación de 18 países OPEP y no OPEP.

 

JVR: ¿Tuvo efecto?

 

EDP: Tuvo un gran efecto, porque pasamos el invierno con un precio de 18$ por barril y hemos llevado el precio promedio en las últimas semanas a unos 40$ para la cesta venezolana que el doble del precio que teníamos en ese momento, hemos podido llegar a valores de 10$ por barril y fue esa acción lo que hizo una recuperación de los precios como la que hubo.

 

JVR: Y esa caída de la producción de que se habla sistemáticamente algunos voceros de la oposición y algunos medios.

 

EDP: Allí ellos han dicho de que nuestra producción ha sido de 1.2-1.3 millones de barriles, eso es lo que llevamos a la china y a la India, en estos días 1 millón de barriles de exportación, allí son elementos completamente falsos y hoy colocamos nuestro balance auditado donde están el nivel de producción, el nivel de producción que nosotros estamos reportando y yo quiero desmitificarlo, porque una cifra es la que se reporta en la OPEP, porque la OPEP tiene una característica donde nosotros reportamos la cifra tal cual nosotros fiscalizamos con nuestro Ministerio de Petróleo, nuestra producción se puede hablar de millones de barriles equivalentes, porque la producción estamos hablando de crudo, de gas, de condensados y de líquidos del gas natural, una empresa petrolera produce las cuatro cosas. Venezuela al cierre auditado para el año 2015 por una empresa internacional reconocida de calidad, produce 3.8 millones de barriles de petróleo equivalente, ahora eso esta desglosado en 2.7 millones de petróleo crudo, es lo que reportamos a la OPEP y es lo que todos los países reportan a la OPEP, pero aparte de eso nosotros producimos 90.000 barriles por día de condensado promedio, eso no se debe reportar a la OPEP, la OPEP no se reporta el condensado, pero nosotros lo producimos y los vendemos. Luego esta la producción de gas, nosotros producimos 4.800 millones de pies cúbicos de gas por día, eso en términos de barriles de energía es 900.000 barriles de petróleo equivalente y producimos líquidos del gas natural de 100.000 barriles por día, todo eso suma 3.8 millones de barriles por día, lo que reportamos a la OPEP y lo que estamos reportando es 2.7 millones de barriles por día, esa es la producción nacional, eso es lo que reportamos a la OPEP mes tras mes y este es el cierre auditado al final del año 2015.

 

JVR: El ataque a Pdvsa es global, total, por ejemplo: la corrupción, se insiste mucho en ese aspecto. Tu respuesta.

 

EDP: Eso es un tema muy importante. Nosotros tenemos los mecanismo de auditoria interna y externa, de hecho el auditor fiscal que es una autoridad única que no muchas empresas petroleras lo tienen, pero que nuestra ley venezolana lo exige, fue elegido por un concurso público, el Dr. Miguel Hung. Allí todos los hechos, toda empresa del mundo esta sujeta a posibles hechos de corrupción y de desviaciones a sus trabajadores. Nosotros somos una empresa de 140.000 trabajadores y obviamente algunos trabajadores cuando entran en procesos en desviaciones de recursos, inmediatamente tenemos procesos internos de investigación que llevan a diferentes niveles, desde la desincorporación de los puestos, el pase de la fiscalía a la investigación y la fiscal puede dar cuenta de todos los casos de corrupción que hemos denunciado y se llevan a la fiscalía para su debida investigación y de hecho hay personas detenidas debido a hechos que se le han descubierto y han llevado una investigación que los han llevado a la cárcel.

 

En Pdvsa se ha intentado elaborar y estamos perfeccionando nuestra normas de ética de la empresa, de forma tal de que los trabajadores tengan claro su responsabilidad, porque están administrando un patrimonio que es público, que es del pueblo venezolano y que es hoy en día más que nunca del pueblo venezolano.

 

JVR: El presidente Maduro en la marcha de los trabajadores de Pdvsa habló de la necesidad y ordenes al respecto de aumentar la producción, ¿Qué respuesta hay?

 

EDP: Así es y eso es un gran reto que tenemos, porque cuando hay estos procesos de precios bajos, una de los puntos que más sufren son las inversiones, porque por un lado tenemos los compromisos con nuestro estado, pero por otro lado de que inversión para sostener los niveles de producción, todos los días hay una declinación en los yacimientos, los yacimientos en Venezuela declinan a un ritmo de un 20% anual, eso significa de que si se producen 3 millones de barriles, son 600.000 barriles que tenemos que reponer para que la producción no baje, entonces todo esto dentro de este escenario nos ha llevado a que con las empresas mixtas hemos llevado esquemas de financiamientos donde el socio debe contribuir con un financiamiento para el crecimiento de la producción, para que apalanque el crecimiento de la producción. Por otro lado estamos llevando los contratos de servicios que tradicionalmente una empresa de servicio es “se me hace este servicio y yo pago por el a los 30 días”, estamos cambiando ese esquema, cuando tenemos problema e ciclos de precios bajos como el que tenemos, debemos ir a un esquema diferente de riesgo-beneficio para ambas partes, no solamente para el país productor, y eso lo hemos discutido incluso en la OPEP, la necesidad de que los riesgos también lo asumen las empresas de servicio y por eso hemos ofrecido un esquema donde ellos forman parte de todos los servicios que son requeridos para levantar la producción y en la medida de que la producción se levante hay un financiamiento que repaga el servicio.

 

JVR: ¿Entonces si se va a incrementar la producción?

 

EDP: Si y estamos implementando todos los mecanismo, llevamos aproximadamente dos años, estamos acelerando este esquema de financiamiento, incluso con empresas venezolanas que están financiando un promedio de unos 700 millones de dólares en dos campos, uno en el occidente y otro en la faja para levantar la producción de 100.000 barriles solamente en esas dos.

 

JVR: Circula una versión de un nuevo incremento del nuevo precio de la gasolina en este semestre que comienza, ¿Qué hay al respecto?

 

EDP: Eso es un tema por supuesto cuya decisión debido a las características y la importancia que tiene para todo el país que lo reserva y lo reserva nuestro presidente Maduro, nosotros alimentamos la discusión con hechos, porque el aumento que ya se hizo y que fue un aumento que paso y la población más bien sin ninguna crisis como estaba siendo anticipado por estos factores que siempre están tratando de precipitar lo peor, ahí el presidente, gran parte de ese aumento que se hizo, es lo que esta alimentando la tarjetas de alimentación que se están repartiendo a nuestro pueblo, es decir, ese impacto de ese incremento que hubo de 6 Bs. para la gasolina de 95 y 1 Bs. para la de 91, ha ido para el financiamiento de ellas tarjetas de alimentación que le están llegando a nuestro pueblo y que el vicepresidente esta allí distribuyendo bajo instrucciones de Maduro, allí hemos presentado que para la magnitud de el impacto de cómo ese plan que es tan ambicioso que va a ir creciendo, se requiere y el presidente no los ha pedido, que haya una gradualidad en el impacto, pero que no hayan saltos bruscos, sino que sea algo que el pueblo pueda ir anticipando y pueda ir entendiendo y asimilando. Son medidas que tiene que darse y forman parte del equilibrio, del restablecimiento del equilibrio económico que estamos llevando adelante y que definitivamente el presidente Maduro tomará las decisiones a su tiempo.

 

JVR: Realmente ¿Cuál es la situación financiera de Pdvsa?, algunos creen que esta quebrada la empresa.

 

EDP: El comportamiento de la ganancia integral de la compañía en el 2013, 2014 y 2015, se ve una disminución en las ganancias, es obvio, el petróleo nosotros teníamos un precio promedio en el 2014 de 88$ por barril y el año pasado cerramos en 44$ el barril, es obvio que hemos reducido las ganancias.

 

JVR: ¿Cómo le fue a otras empresas?

 

EDP: Nuestra ganancia el año pasado fue de 2.500 millones de dólares, es el cierre financiero del año pasado, pero por ejemplo la empresa TOTAL gano 131 millones de dólares, la empresa BP y se ve una perdida de 8.000 millones de dólares el año pasado, Chevron ganó 5.000 millones de dólares el año pasado, pero Pemex perdió 25.000 millones de dólares y Petrobras 51.000 millones de dólares, lo increíble es que cuando tu ves las calificaciones financieras de Pemex y Petrobras son mejores que las de Pdvsa, ahí es donde se ve la manipulación y el ataque que se da.

 

Otras de las formas de medir son los patrimonios de la empresa, el patrimonio de la empresa en los últimos 20 años en la cuarta república se ve que era una empresa estancada, que no invertí, desde el momento que la revolución llega al poder se ve como el crecimiento del patrimonio y el año pasado a pesar de todo el patrimonio creció en 90.000 millones de dólares, una empresa de 90.000 millones de dólares en patrimonio nos ubica según todos los indicadores financieros, como la quinta empresa petrolera del mundo.

 

JVR: ¿Qué papel juega la reserva?

 

EDP: Ese es el gran potencial que tiene ahora el país y es el objetivo de la codicia que hablábamos al principio del programa. Un país de reserva de 300.000 millones de barriles le da un potencial de desarrollo inmenso, independiente de la vicisitudes y las coyunturas que se puedan estar viviendo, es una reserva suficiente para hacer un desarrollo inmenso del país. Eso es lo que le da un gran valor a la empresa y a nuestro pueblo, porque el pueblo es el accionista de esta empresa.

 

JVR: El presidente Maduro aprobó un decreto en relación a las empresas mixtas que trabajan en el sector petrolero de que pueden cambiar sus divisas en el Dicom, ¿Cómo esta funcionado ese decreto?

 

EDP: Eso ha sido un gran impacto financiero para las empresas, positivo, porque nos ha permitido reducir tremendamente los costos, somos el principal ofertante de el sistema Dicom para las divisas del país, empresas mixtas con financiamientos, ello permite de que se cambien a ese sistema y que todos los gastos en bolívares, todas las inversiones que se hagan en bolívares permite hacerlas de una forma tal que reduce los gastos y también mejora la eficiencia de inversión. Eso lo estamos ofreciendo para aquellas empresas que tengan financiamiento, porque es dando y dando.

 

JVR: ¿Y está funcionando?

 

EDP: Esta funcionando y podemos ver en el Banco Central que somos los principales ofertantes de divisas y allí se esta evaluando todo lo que se va hacer con el en los próximos días y allí la oferta es constante y segura.

 

JVR: Pdvsa entro en la asociación de Curazao y Aruba, ¿Cuál es el objetivo? ¿Operativo o geopolítico?

 

EDP: En el caso de Aruba es un objetivo muy importante desde el punto de vista económico, pero también muy importante desde el punto de vista político y de cooperación que ha mostrado Venezuela con la iniciativa de Petrocaribe, en cuanto Aruba no esta y Aruba nos ofreció operar una refinería y hemos decidido operarla con Sidgo, una empresa de petróleos de Venezuela, que le estamos dando por primera vez una operación de refinería fuera de los Estados Unidos que con una muy pequeña inversión, vamos a convertir esa refinería en un mejorador de crudo, es un mejorador que es requerido para el petróleo pesado de la Faja del Orinoco, vamos a tener un mejorador y nos va ayudar mucho en la operación, en el aumento de la producción y vamos a contribuir a la isla de Aruba y tenemos el plan de llevar gas a esa refinería.

 

JVR: Yo te noto muy optimista, eso es bueno, pero ¿Es compatible ese optimismo con la realidad del país en este momento?

 

EDP: Los petroleros siempre somos optimistas, desde el momento que hacemos el primer pozo exploratorio en un campo vamos con todo el optimismo de que vamos a conseguir el crudo que vamos a producir en los próximos años. El país esta sometido a un tremendo ataque mediático y cuando lo veamos en la historia y en el tiempo, nos vamos a dar cuenta de que ha sido equivalente o peor al que han sufrido otros países que luego han terminado con invasiones, a esto es lo que estamos sufriendo nosotros y a esa ataque lo que hace es tratar de millar en el optimismo de la gente, pero nosotros tenemos un pueblo con una increíble capacidad de entendimiento, un altísimo nivel de conciencia, que ha entendido que hemos vivido situaciones que han sido retribuidas al pueblo en beneficio y es un pueblo que cada vez aspira más y aspirar a más cuando llegan situaciones tan complicadas, también ese pueblo reconoce que hay que enfrentar esa situación complicada y salir adelante.

 

cuadro-sdfzsd.jpg