#LoÚltimo
"Oposición venezolana ha anunciado su propia derrota": Rodríguez Araque | “El petro es la única criptomoneda respaldada por bienes reales": Economista Juan Carlos Valdez | Última hora: Claudio Fermín anuncia que retira su candidatura a las presidenciales | ¿Leopoldo López torturado? Todo esto dijo Diosdado Cabello sobre falsa matriz | Así reaccionó Julio Borges ante la propuesta de Megaelección de Maduro | Muchos están obsesionados con los “me gusta” en las redes: El mensaje del Papa a los jóvenes | Marco Rubio habría recibido más de $3 millones de la Asociación del Rifle: Diosdado | Se hacían pasar por funcionarios del Cicpc para secuestrar a punta de pistola: Detenidos (+Foto) | “Con un candidato unitario la trampa se puede derrotar”: Claudio Fermín sobre presidenciales | Le corta el pene a su marido por tener fotos de mujeres desnudas en su celular (+Tijeras) | Tenía sexo con al menos 6 presas en seis meses: Alguacil acusado (+EEUU) | Este fue el precio de la Tasa de cambio del Dicom (+Euros) | Productor de Televisa acusado de abusar sexualmente de Karla Souza respondió: "No pueden condenarme" | Llegaron a Venezuela más tratamientos para pacientes renales (+Fotos) | 1 de cada 3 hombres tendría sexo con un robot: Vea lo que reveló este estudio (+Uso del celular) | La MUD decidió que no participará en las elecciones presidenciales | La respuesta de Diosdado a acusaciones de Luisa Ortega por caso de Leopoldo López (+Delitos) | Posible lavado de dinero: Suiza investiga bancos por corrupción en Pdvsa | “Precios muy competitivos”: Esta aerolínea activó vuelos directos de España a Caracas | Foto: Estas son las "pelucas de vagina", nueva tendencia en la Semana de la Moda (+Nueva York) | Estos son los requisitos para participar en la tercera subasta Dicom (+Fechas) | Pasó en Maracaibo: Explotó una casa por fuga de gas y quedó una mujer con heridas graves (+Foto) |
fotos: conozca quién es el empresario corrupto con quién Ramos Allup se reunió en EE.UU.
lunes, 4 de julio 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-dfzgdfzs.jpg

El reciente encuentro “cara a cara” entre el actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, y el empresario fugitivo Gianfranco Napolitano, en Estados Unidos, no deja lugar a duda sobre los vínculos entre los sectores de la oposición de derecha con graves casos de corrupción que permitieron lesionar el patrimonio público con la complicidad de dirigentes del chavismo que posteriormente cambiaron de bando.

 

En el caso de Napolitano, un empresario multifacético radicado en el estado Cojedes, el hilo que lo conecta con un extenso prontuario de ilícitos es, por una parte, el jefe de Podemos (una escisión del MAS), Ismael García, y en fecha más reciente, tras su fuga al sur de la Florida, la periodista Patricia Poleo.

 

Con García, quien comandó una división del casi extinto Movimiento Al Socialismo (MAS, fundado en 1972 por Teodoro Petkoff), Napolitano logró una serie de contratos o negocios con las gobernaciones de los estados Aragua, Cojedes y Yaracuy, así como con la estatal de energía Pdvsa.

 

Una recopilación de datos e informes reflejan la participación de Napolitano en negociaciones abierta o aparentemente irregulares al menos desde el año 2006.

 

Para la fecha hay registros de la apertura de varias empresas a través de la figura de testaferros para realizar contratos de obras públicas con la Gobernación del estado Yaracuy.

 

Uno de estos casos es el protagonizado por los hermanos José Luis y Claudio Antonio Di Palma Silva, quienes fueron contratados luego de ser imputados por el desfalco que hicieron en el Instituto de Desarrollo Social del estado Yaracuy (Fundesoy) simulando la constitución de la Cooperativa Atavis, refleja un documento elaborado por una organización opositora denominada Resistencia Venezuela 58.

 

Ambos eran empleados de Gianfranco Napolitano en las empresas Coninveca y Cotisa, esta última empresa con una importante adjudicación en Prosalud (Comercial Tinaquillo, Sociedad Anónima (Cotisa), representada por José Vicente Carnero, cuñado del empresario fugitivo.

 

Carnero, a su vez, era presidente de la Cooperativa Tinuaca 342 R.L., la cual suscribió en el año 2006 el Convenio 02-2006 con Fundesoy por más de 23 mil millones de bolívares (de los viejos) con el Instituto Autónomo de la Salud del estado Yaracuy (Prosalud).

 

También firmó con el Instituto Autónomo de la Salud del estado Yaracuy (Prosalud) el contrato Nº CJ006/07 para la ejecución de la obra “Culminación de acabados en áreas exteriores, sistema hidroneumáticos, artefactos sanitarios, instalaciones eléctricas, sistema contra incendios, central telefónica y estacionamiento de fachada principal del anexo pediátrico del hospital “Dr. Placido Daniel Rodríguez Rivero” San Felipe estado Yaracuy”, por cerca de 12 mil millones de bolívares durante la gestión de Carlos Giménez como gobernador.

 

Una situación idéntica ocurrió con la empresa Dracaminca representada también por los hermanos Di Palma Silva, que recibió asignaciones realizadas a través de contratos con numeración continua, Nº CJ006/07 y Nº CJ007/07, suscritos el mismo día con fianzas emitidas por la misma persona.

 

En septiembre de 2007, el articulista Javier Monagas Maita comentaba en el portal web Aporrea sobre las irregularidades en las que se venía involucrando Ismael García al lado del empresario de ascendencia italiana. Asimismo advertía sobre el inevitable “salto de talanquera” que daría el dirigente de Podemos para proteger la riqueza acumulada junto con sus socios políticos y empresariales.

 

Posteriormente el exgobernador de Aragua, Didalco Bolívar, denunció que Napolitano había realizado negociaciones por un monto de 230 mil millones de bolívares en el estado Yaracuy, a través de una cooperativa, durante la gestión de Carlos Giménez como gobernador.

 

Entre los curiosos contratos que obtuvo en Yaracuy se encuentra uno para organizar la feria del Chigüire por el que cobraron 20 mil millones de bolívares (de los viejos) por la compra de 180 mil kilos de la carne del roedor.

 

Napolitano en Venezuela


Las empresas y actividades de Napolitano en Venezuela han estado ligadas al negocio de la construcción y medios de comunicación. La firma bandera fue la Constructora Vesubio, que fue embargada en 2013 en un proceso judicial ante el TSJ. Asimismo, se encuentra el diario Las Noticias de Cojedes.

 

Mientras que la pieza fundamental en medios lo constituyó el circuito radial Rumbera Network, conformado a partir de una negociación que Napolitano realizó con el empresario radiodifusor Peter Taffin. Datos reflejados en el mismo informe de Resistencia Venezuela indica que Napolitano pagó 25 millones de dólares para hacerse socio de Taffin lo que les permitió desarrollar un conglomerado de, al menos, dos decenas de emisoras en todo el país.

 

Una nota firmada por Donglas González C, y publicada en la página web Aporrea en agosto de 2011, hace un balance de cómo se desarrolló el plan de negocios de Ismael García junto con Napolitano para apropiarse de importantes recursos de gobernaciones y otros entes públicos.

 

“Desde sus tempranos años de diputado, Ismael García, quien ya daba indicios de que no sería ningún niño de pecho, incursionaba en la presión y ejercía influencias para conseguir unos contratitos, siempre amparado por aquella práctica adeca de hacer un pote para el partido, Ismael lo hacía para salvar a la Revolución”, explica el articulista.

 

Y precisa que los Napolitano “montan una sofisticada constructora que a su vez se divide en otras empresas, compran medios de comunicación impresos y radiales (siendo Rumbera Network la más visible de estas adquisiciones) compran propiedades en el exterior, comienzan a hacer grandes inversiones en el extranjero, compran aviones de última generación, helicópteros, saquean gobernaciones, enteras: caso Yaracuy y Apure. Facturaciones falsas –caso de la Feria del Chigüire, en San Felipe- lo mismo aplican con obras de infraestructura, intentan ponerle el cascabel al gato de Johnny Yánez Rangel , para ese entonces gobernador de Cojedes y éste se los sacude cuando presentaron una factura por 1.300 millones de bolívares de un puente que nunca se construyó.”.

 

Exilio mayamero y conspiración

 

Al menos desde el año 2008 Napolitano se había exiliado de hecho en el estado de Florida. Esto ocurrió casi simultáneamente con el “salto de talanquera” de Ismael García, lo que le hace perder a Napolitano su principal apoyo político dentro del gobierno.En Miami el empresario ingresa con fuerza en el negocio de los medios de comunicación. Rumbera Network se transforma en Emporio Network y abre un diario y una televisora con la denominación Doral News y Doral News TV.

 

En esos años, concretamente en 2009, Ismael García y sus copartidarios Juan Jose Molina y Ricardo Gutiérrez, acudieron a una reunión con el embajador de EEUU, quien era Patrick Dude. El encuentro fue registrado por el diplomático y su reseña se filtró en 2010 a través de los Wikileaks. Probablemente ante la caída del flujo de recursos desde las empresas de Napolitano, García se vio obligado a pedirle dinero a la embajada gringa, al tiempo que ofrecía su apoyo a la opción de una intervención militar estadounidense.

 

Según el cable filtrado, García no obtuvo ninguna de las dos peticiones.

 

Medios, extorsiones y políticos

 

Sin embargo no sólo ha sido Ismael García el único político venezolano relacionado estrechamente con Napolitano. La relación de hecho se mantiene sólidamente, tal como se puede concluir de las reiteradas apariciones de García en entrevistas en el canal de televisión.

 

Una investigación realizada por la agrupación opositora Primero Venezuela permitió ubicar al exdiputado y periodista Miguel Ángel Rodríguez, como asesor editorial del diario de Napolitano en la ciudad de Doral. Además de exhibirse abiertamente festejando al lado del empresario.

 

No obstante, la relación más notoria de Napolitano con políticos venezolanos es la que lo vincula con la también periodista Patricia Poleo.

 

Tal nexo se reveló luego de que el empresario venezolano, radicado en el sur de Florida (EEUU), Gianfranco Rondón, acusara al accionista de un conglomerado de medios de la ciudad de Doral, de intentar extorsionarlo por la suma de 5 millones de dólares con la colaboración de Patricia Poleo, entre otros, según reseñó en mayo de 2015 el portal de investigación La Tabla.

 

El señalamiento está contenido en una demanda interpuesta por Rondón ante la Corte Federal de Miami el pasado mes de mayo, en la que indica que en enero de 2015 el también empresario venezolano Tulio Capriles Hernández lo contactó para ofrecerle un paquete accionario en Doral News y Doral TV, grupo de medios impulsados por Gianfranco Napolitano.

 

El precio del paquete accionario era de 5 millones de dólares y pertenecía a Napolitano, un hombre de negocios que, junto con su hermano Ricardo, es prófugo de la justicia venezolana por delitos como estafa.

 

Según una nota del portal web Courthouse News Service, Rondón aceptó la propuesta, por lo que Napolitano ordenó publicar una serie de historias falsas y difamatorias para afectar sus actividades comerciales y obligarlo a pagar el monto exigido.

 

Rondón precisa que las historias fueron divulgadas por Patricia Poleo y Jonathan León, quienes trabajan para la televisora y el periódico propiedades de Napolitano.

 

Poleo divulgó información que afirma poseer una cuenta con 500 millones de dólares y que es un allegado familiar del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello. Y atribuye su fortuna a actividades irregulares y que, por tanto, es investigado por las autoridades federales.

 

Tal demanda concluyó con una sentencia condenatoria contra Napolitano y Poleo hace poco más de un mes, según una nota de prensa distribuida por las empresas de Rondón.

 

Vale recordar que otro operador político del radiodifusor y antiguo contratista es el diputado por AD Edgar Zambrano, en la legislatura pasada, quien lo incluyó como perseguido político en una carta dirigida en diciembre 2012 al entonces vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, pidiendo un indulto para los mencionados.

 

Sin embargo, los vínculos más notables de Napolitano con los políticos de oposición de Venezuela son los revelados hace apenas una semana.

 

(Ciudad CCS)

a1.jpg

a.jpg