cuadro-food.jpg

La red de establecimientos comerciales que integran la Asociación de Supermercados del Zulia y Afines (Asuza) está surtiendo un 70% de los productos que  reciben a la Gobernación del Zulia para que sean distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

 

El presidente de Asuza, Andrés De Cándido, informó ayer a Panorama  la forma cómo han coordinado con el Gobierno regional. “Se está trabajando de una manera normal a través de los Clap para  la entrega de productos por medio de la Gobernación. Aproximadamente se está hablando de un 70% de los productos, y ellos se encargan de entregar a los consejos comunales, quienes  preparan las bolsas de acuerdo con los productos que vamos recibiendo”.

 

De Cándido enfatizó que en esta fase están trabajando con aproximadamente 10 rubros, entre los que destacan harina de maíz, harina de trigo, arroz, pañales, leche en polvo, detergente y papel higiénico. “Casi el 80% de las tiendas que están afiliadas a la asociación está participando en esta medida y alianza que hemos establecido con la Gobernación”, detalló.

 

“Este convenio nos ha ayudado a drenar el escenario que teníamos en las tiendas, del llamado bachaquero. Poco a poco hemos visto cómo han ido mermando las colas en nuestros establecimientos, y los productos le están llegando al pueblo. Esta es una medida temporal, pero en el momento que las cosas vayan emparejando y vuelvan a la normalidad, entonces esos productos  retornarán a las estanterías de los supermercados. Yo estimo que en  cuatro o cinco meses podamos lograr ese escenario de estabilidad, y quiero que todos sigamos luchando para alcanzar ese objetivo”, puntualizó De Cándido.

 

El secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, indicó que están distribuyendo más de 600 toneladas de alimentos a través de los comités. Precisó que cada 15 días están surtiendo 18 kilos de comida casa por casa.

 

“Ahora se están incorporando tiendas como Makro, Enne, Centro 99 y Nasa, y De Cándido que ya estaba. Estas son las grandes cadenas y hemos logrado una armonía entre el sector privado y público”, dijo. 

 

Villalobos informó que el gobernador Francisco Arias Cárdenas acordó crear la Secretaría Regional de Alimentos, que será llevada por Benedicto Alvarado, quien dirigía el Programa de Alimentación Escolar.

 

“Esto es para que tengamos un titular en este tema y se encargue de trabajar articuladamente entre el ministro de Alimentación y el viceministro”, precisó Villalobos. 

 

Maylen Medina, presidenta  de Fundamercado, indicó que en  el Sur del  Lago, desde el 27 de junio hasta el 1 de julio  en los municipios Sucre, Francisco Javier Pulgar, Catatumbo y Jesús María Semprum se coordinó la  distribución   46 mil 117 kilos de alimentos.

 

La Gobernación del Zulia también ha atendido  a trabajadores públicos  con seis jornadas, en las que fueron vendidos  10 mil 035 kilos de alimentos a precios justos.

 

(Panorama)

sustento-3.jpg