cuadro-juge.jpg

Un juez federal negó por segunda vez una orden de aprehensión en contra de la cantante mexicana Belinda, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara ante el Poder Judicial Federal (PJF) una orden de aprehensión en su contra por violar el artículo 111 del Código Fiscal de la Federación, al haber ocultado, alterado o destruido registros fiscales.

 

De acuerdo con la información difundida por Reforma, la PGR solicitó la orden al Juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Héctor Vázquez Ferzuli, quien tiene 10 días para resolver la solicitud.

 

Sin embargo, medios nacionales refieren que Ferzuli optó por rechazar las medidas cautelares de detención solicitadas contra la cantante, por considerar que la Procuraduría no cuenta con los elementos suficientes para acreditar la existencia de los delitos imputados.

 

Según el juez, la Procuraduría no habría probado los elementos que integran el cuerpo del delito, es decir, no avala si el supuesto ocultamiento contable fue a través de una acción o de una omisión; no acredita la autoría o participación de la cantante en el ocultamiento; así como no acredita si el presunto ocultamiento es típico o circunstancial, fallas técnicas que no permiten imputar delitos.

 

Esta es la segunda negativa que la PGR recibe en menos de dos meses por el PJF, ya que anteriormente, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales rechazó el mandamiento judicial por las mismas cuestiones técnicas.

 

Belinda es acusada de defraudación fiscal, defraudación fiscal equiparada por un millón 900 mil pesos, y ocultar, alterar o destruir sus registros contables, conducta que por Ley se castiga con una pena de entre 3 meses y 3 años de cárcel.

 

Ese artículo 111 del Código Fiscal de la Federación sanciona a quien oculte, altere o destruya total o parcialmente los sistemas y registros contables, así como la documentación que sustenta la contabilidad.

 

Sin embargo, el expediente de Belinda fue consignado en el anterior sistema de justicia, en el que el delito no es considerado como grave, por lo que la también actriz podrá suspender una eventual orden de captura con un amparo, o llevar el juicio en libertad.

 

Finalmente, Reforma informa que aunque Belinda promovió un amparo hace dos semanas, su solicitud fue desechada debido a que no había un mandato judicial en su contra.

 

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la artista escribió que: “No es cierta la información que maneja la prensa. No existe ninguna orden de aprehensión en mi contra. Estoy feliz y tranquila, trabajando”.

 

Además, la cantante expresó la molestia que siente frente a esta circunstancia.

 

(Agencias)

sustento-4.jpg