cuadroNU.jpg

Guyana confía en que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dibuje un plan de acción que permita una solución jurídica a la disputa fronteriza que ese país mantiene con Venezuela antes de que deje su cargo.

 

Así lo aseguró este miércoles el presidente de Guyana, David Granger, durante la 37 cumbre semestral de jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom) que concluye este miércoles en Guyana y en la que recordó que este año concluye su cargo.

 

Además, dijo que los mandatarios de la región trabajan en la elaboración de una declaración sobre el conflicto territorial, tal y como ya hicieron en su última cumbre celebrada en Barbados, reclamando que se reafirmara el acuerdo de Ginebra, firmado por Guyana y Venezuela y del que en febrero se cumplió el 50 aniversario.

 

Ese acuerdo está vigente aún pese a que era de carácter transitorio y básicamente instaba a las partes a llegar a un acuerdo final satisfactorio para ambas, contando con que el secretario general de la ONU podía mediar si las partes «fallaban en las negociaciones».

 

Según el Gobierno de Guyana, el secretario general de las Naciones Unidas ha mostrado en los últimos meses un mayor interés por avanzar en el conflicto por el Esequibo y elegir finalmente alguna opción para resolver el desacuerdo entre ambas partes.

 

(EFE)