cuadro-frontera-paz.jpg

Este jueves 7 de julio la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, indicó que su gobierno aspira que la frontera que une a la nación vecina con Venezuela se convierta en una zona segura y en un modelo a seguir para la región suramericana. Espera también que la misma pueda ser reabierta próximamente.

 

«Queremos que sea una frontera segura, legal, que no sea como tierra de nadie. Todo lo contrario, queremos una frontera que sea modelo para la región», enfatizó.

 

Holguín acotó que los dos países vecinos no pueden seguir viviendo con las fronteras cerradas; las mismas, precisó, deberían estar abiertas. La meta es que las personas que habitan en estos sectores se sientan seguras y tranquilas y que no se sigan cometiendo todo tipo de ilícitos y de irregularidades de ambos lados.

 

En las próximas semanas, aseguró la canciller, se tiene previsto que se lleve a cabo una reunión con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, con el fin de estudiar la actual situación fronteriza. Igualmente, se espera que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pueda reunirse con su par venezolano, Nicolás Maduro, para dialogar y llegar a acuerdos sobre este tema.

 

Recordemos que el presidente Maduro decidió cerrar la frontera colombo-venezolana el pasado 20 de agosto de 2015, con el fin de combatir el contrabando de extracción y el auge del paramilitarismo y de las bandas criminales que operaban en la zona. La referida frontera, es necesario indicar, abarca un aproximado de 2.219 kilómetros y está repleta de caminos y de trochas ilegales.

 

(LaIguana.TV)