cuadro-educaicon-privada.jpg

El gran incremento en las mensualidades de los colegios privados para el venidero año escolar 2016-2017 ha generado que ciertos padres hayan decidido cambiar inesperadamente a sus representados a instituciones educativas más accesibles económicamente o a escuelas estatales, así lo publicó en un trabajo de investigación de Panorama.

 

Según el diario, entre un 100% y hasta 200% oscila el aumento que implementaran en los centros educativos privados del Zulia, con la finalidad de resguardar los consumos de operatividad y pagar los incrementos del sueldo de personal docente, administrativo y obrero.

 

En el periodo 2015-2016, las mensualidades en los colegios ondeaban entre los Bs. 2.000 y los Bs. 15.000. No obstante, debido a los cuatro aumentos del sueldo establecidos por el Ejecutivo, a principios de este año la cantidad remontó en más del 60%, y para septiembre los precios se situarían entre los Bs. 8.000 y Bs. 45.000 por niño al mes, tomando en cuenta el grado.

 

En un maternal, el costo fluctúa entre los 18 mil bolívares y 45 mil bolívares. Entretanto, la primaria, básica y diversificada entre los 12 mil bolívares y 25 mil bolívares, refirió el diario.

 

Asimismo, cabe destacar que para abril de este año durante el IX Encuentro Nacional de Educación Privada que organiza la Asociación Nacional de Institutos Privados, fundada en 1974 su presidenta Nancy Gómez, expresó sobre la posibilidad de establecer los ajustes por trimestre para no originar un “gran impacto” en los representantes. “Producto de la inflación no podemos hacer un presupuesto para todo un año porque no lo vamos a poder mantener”, declaración que citó El Nacional.

 

En recientes días, por medio de la red social Twitter, usuarios también manifestaron su preocupación y sorpresa ante los costos de los colegios privados y han exigido a las autoridades meter la lupa por la tal exageración que atenta contra el bolsillo del venezolano.

 

Si bien es cierto, que son instituciones privadas y que les corresponden ajustar salarios a los empleados y demás gastos, la educación no se puede convertir en un negocio, no debe prevalecer el lucro particular.

 

De igual manera, es de recordar lo que apuntó el ministro de Educación Rodulfo Pérez a mediados de abril, referente a que cualquier aumento en la matriculas sin previo acuerdo con el Ministerio para la Educación, y de la asamblea de padres y representantes es ilegal y se debe acudir a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), ente encomendado de normalizar los montos y es conjuntamente el sitio al que deben asistir los afectados para formalizar las denuncias.

 

(LaIguana.TV)