cusdfz.jpg

La Gobernación del Zulia estudia extender  el próximo 12 de julio  el decreto que garantiza la importación,  distribución y comercialización de 50 rubros como  políticas  contra  el ‘bachaqueo’. Hasta ahora la medida del plan especial  ha aportado un 20% más de abastecimiento a los mercados de la región. 

 

El Decreto entró en vigencia el 9 de marzo del 2016 con una duración de 120 días, que vence ahora en julio.

 

“La recomendación que se está haciendo es que ese decreto sea extendido por un plazo de tiempo igual al que se está venciendo, dado que  por ese camino hemos logrado mejorar  los niveles  de abastecimiento en el mercado interno”, informó vía telefónica a PANORAMA, el secretario de Desarrollo Económico, Salvador González. 

 

Explicó que este decreto  ha facilitado que comerciantes, empresarios y  dueños de supermercados zulianos, puedan  realizar los  procesos de importación con sus propias divisas para abastecer el mercado regional.

 

“Lo que ha aportado el plan especial es un 20% de abastecimiento a los mercados. El abastecimiento total  debe superar el  80%”, sostuvo. 

 

Mencionó que seguirá el  plan  por la vía de divisa preferencial a empresarios que producirán a precios accesibles para la población. El  otro método estará destinado a aquellas personas que teniendo mayor poder de compra no necesitarían acudir a los “regulados”. 

 

El funcionario aseveró  que los planes  no son discriminativos, pues se busca satisfacer a las  poblaciones que tienen diferentes tipos de ingresos.

 

“Si bien es cierto no se vende al precio subsidiado por el Gobierno se están vendiendo a la mitad del precio, que estaban vendiendo los bachaqueros.  Le estamos  generando una situación favorable a la persona, y  estamos atacando de forma directa el bachaqueo”.

 

El secretario  dijo que se está adelantando la  emisión de tarjetas sociales para zulianos  de bajos recursos y así ayudarlos  a mantener su poder de compra.

 

(Panorama)