El presidente del partido Podemos, Didalco Bolívar, fue interpelado en el programa “Vladimir a la 1” de este viernes apropósito de su propuesta sobre “abolir” la Asamblea Nacional (AN), planteamiento que realizara como vocero del Gran Polo Patriótico (GPP) el pasado 28 de junio: “Lo que yo propongo es una abolición de las aprobaciones que la asamblea ha hecho. (…) Se habla de mucho de derechos pero muy poco de obligaciones”, expresó Bolívar.

 

Tres violaciones graves le adjudica el entrevistado por Vladimir Villegas al Parlamento: 1) La falta de retroactivo en la aprobación de la enmienda; 2) la falsa declaración de un “vacío de poder” y 3) la creación de una política exterior independiente del Estado.

 

En el primer caso, Bolívar sostiene que la AN aprobó una enmienda que recorta el período del Presidente Maduro pero no es posible hacer esto a quien ya está en ejercicio, electo en unas condiciones. “Sin embargo, se aprobó la enmienda, se sacó en gaceta y se anexó en el expediente de la OEA”, señaló el exgobernador de Aragua. Asimismo, indicó la falta de pertinencia de aprobar un informe de vacío de poder cuando es evidente que hay un Presidente ejerciendo funciones.

 

Por su parte, en lo tocante al contexto internacional, declaró que la AN debe ser subordinada de la política internacional del ejecutivo del Estado: “…porque no es una asamblea constituyente. Ellos no pueden crear una política exterior propia, ni firmar convenios, ni autorizarse para ser intérpretes de una relación internacional”.

 

Bolívar precisó que la Asamblea puede ser disuelta mediante un proceso consultivo solicitado a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia a que acudirá para este fin.

 

(LaIguana.TV)

cuadroAN.jpg