cuadro-oba.jpg

EE.UU. no puede por sí solo resolver los problemas que enfrenta la comunidad internacional, señaló el presidente estadounidense Barack Obama en una entrevista con el diario español ‘El País’.

 

«Creo que el liderazgo de EE.UU. es indispensable para la seguridad y la prosperidad del mundo. Por eso estamos al frente de la coalición mundial para destruir el Estado Islámico, trabajamos sin descanso en busca de una solución diplomática a la guerra civil en Siria, aportamos más ayuda humanitaria que ningún otro país y promovemos una cumbre mundial de refugiados el próximo otoño para poner en marcha nuevos compromisos (…) Por otra parte, es evidente que ninguna nación —ni siquiera una tan poderosa como EE.UU.— puede resolver este tipo de problemas transnacionales por sí sola», afirmó el mandatario.

 

Obama agregó que EE.UU. «necesita coaliciones y alianzas que permitan potenciar los puntos fuertes de cada país».

 

¿Obama busca aliados o vasallos?

Las recientes declaraciones de Obama no coinciden con la retórica habitual del presidente norteamericano. A lo largo de sus dos mandatos, el político nunca desaprovechó la oportunidad de subrayar que la nación estadounidense es excepcional e «indispensable», y que por este motivo «siempre debe liderar en la arena mundial». El mandatario cree que «hay algo en el carácter estadounidense que siempre lleva al triunfo». Sin embargo, ahora resulta que EE.UU. necesita buscar colaboración y aliados para cumplir con su misión.

 

«Las superpotencias que se creen excepcionales y se consideran el único centro de poder del mundo no necesitan aliados. Lo que necesitan son vasallos. Me refiero a EE.UU.», valoró en 2015 el ‘leitmotiv’ de la política estadounidense el presidente ruso, Vladímir Putin. «Rusia no puede existir dentro de un sistema de relaciones de este tipo. Eso lo deben entender todos», subrayó Putin. Ahora se pone de relieve que esta estructura de relaciones internacionales no conviene ni siquiera al país que más la defiende.

 

La Europa integrada pasa por serias pruebas tras el ‘Brexit’

A la pregunta sobre la próxima salida del Reino Unido de la UE, Obama dijo, que el proyecto de integración de Europa, que ha sido uno de los mayores triunfos políticos de nuestra época, ahora está siendo probado como nunca antes. «La llegada de inmigrantes y refugiados a Europa ha vuelto a centrar la atención en la política de fronteras de la UE y la capacidad de los Estados miembros de trabajar juntos para abordar desafíos compartidos», dijo el jefe de la Casa Blanca, recordando también los problemas del desempleo, especialmente entre los jóvenes en Europa.

 

«En todos nuestros países hay demasiadas personas que se sienten desfavorecidas por la globalización y la automatización. Muchos de estos factores contribuyeron a que Reino Unido votara abandonar la UE», dijo Obama.

 

El mandatario estadounidense también pidió a los gobiernos e instituciones de la UE que demuestren que comparten las preocupaciones de los ciudadanos y saben cómo reaccionar ante ellas. «En lugar de impedir el comercio o recurrir al proteccionismo —que ni siquiera es posible en una economía globalizada—, todos nuestros países, entre ellos Estados Unidos, deben esforzarse más en garantizar que la globalización, las economías integradas y el comercio creen empleo y oportunidades para todos», señaló.

 

Primera visita oficial en casi 15 años

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llegado a Madrid la noche de este sábado procedente de laCumbre de la OTAN, celebrada en Varsovia. Se trata de la primera visita oficial de un líder de la Casa Blanca a España en casi 15 años.

 

En la agenda de Obama, visitar la base naval estadounidense de Rota, en Cádiz; reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy; y acudir al almuerzo que los reyes ofrecerán en el Palacio real y al que acudirán, entre otros, Rajoy y los líderes de las principales fuerzas políticas: Pedro Sánchez (Partido Socialista), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Sin embargo, Obama planea recortar la agenda de su visita a España con motivo de los tiroteos que se produjeron la noche del jueves en Dallas durante una manifestación contra la violencia policial contra la población afroamericana.

En los comunicados divulgados tanto por el ministerio de Asuntos Exteriores español como por la embajada de Estados Unidos o la Casa Blanca, se han remarcado los lazos comerciales y culturales que unen a ambos países. No obstante, el viaje oficial de Barack Obama pone de manifiesto otros intereses importantes de Estados Unidos en España, tales como las bases militares estadounidenses en el país y el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). 

 
 (RT)

sustento.jpg