cuadro-cul.jpg

Más de 280.000 kilos de rubros han cosechado los agroproductores urbanos del país, informó este domingo Lorena Freitez, ministra para Agricultura Urbana, en visita de inspección al Centro Agroproductor Urbano Kléber Ramírez del estado Mérida, en la región andina de Venezuela.

 

“A partir del Plan de los 100 días, logramos cosechar unas 273 toneladas de hortalizas, en 13 rubros de ciclo corto. En los últimos días alcanzamos las 280 toneladas”, informó Freitez, sobre la producción agrícola urbana nacional, cosechada desde el 28 de febrero hasta la presente fecha.

 

En su visita al centro, ubicado en predios de la Universidad Politécnica Territorial (UPTM), en el municipio Campo Elías, la ministra inauguró una casa de cultivo, que tiene capacidad para la producción de 4.000 plántulas al mes.

 

Este espacio se suma al Centro Agroproductor, para alcanzar los 6.700 metros cuadrados de área, destinada a la siembra de hortalizas y al paisajismo productivo.

 

“Las casas de plántulas son centrales, porque allí es donde vamos a reproducir las semillas”, resaltó Freitez, quien intercambió propuestas, visiones y líneas estratégicas concernientes a la producción urbana de alimentos, paradigma que a escala mundial acumula seguidores y practicantes.

 

Dijo que este punto piloto de agricultura urbana es epicentro para la socialización del conocimiento sobre herramientas agroecológicas de producción y cuenta con 25 patios productivos vinculados en comunidades aledañas.

 

“Además de ser un espacio productor de insumos para agricultura urbana, es un espacio para la formación”, destacó.

 

Añadió que la permacultura sigue creciendo a nivel nacional como concepto integral que incorpora la visión ecológica al diseño, a la construcción, a la producción, a la economía y a nuevas relaciones humanas.

 

A escala nacional, se han conformado 22 Centros Agroproductores Urbanos, en 12 estados, tarea que vislumbra continuidad, proyecciones y expectativas de transformación en el corto, mediano y largo plazo.

 

“La semana que viene vamos a entrar en una nueva fase de expansión de la agricultura urbana”, anunció la ministra Freitez, sobre el nuevo ciclo de permacultura, que tiene alcance programático de cuatro años.

 

(AVN)