cuadro-neruda.jpg

El 12 de julio pero de 1904 nació en Parral, Chile, el poeta ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1971, Pablo Neruda. Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista Chileno, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

 

Su nombre de nacimiento es Ricardo Eliezer Neftalí Reyes y Basoalto. También recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. 

 

Entre sus obras se destacan Veinte poemas de amor y una canción desesperada, España en el corazón, Cantos General, Los versos del Capitán, Estravagario, entre otras. 

 

El escritor colombiano Gabriel García Márquez y también ganador del Premio Nobel de Literatura dijo que Neruda es «el poeta más grande del siglo XX en cualquier idioma». 

 

A continuación diez frases inolvidables de su obra:

 

1. «Para que nada nos amarre que no nos una nada».

 

2. «Es tan corto el amor y tan largo el olvido».

 

3. «Me gustas cuando callas porque estás como ausente».

 

4. «Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo».

 

5. «Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida».

 

6. «Amo tus pies porque anduvieron sobre la tierra y sobre el viento y sobre el agua, hasta que me encontraron».

 

7. «El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta».

 

8. «Tus anchos ojos son la luz que tengo de las constelaciones derrotadas, tu piel palpita como los caminos que recorre en la lluvia el meteoro». 

 

9. “¡Cómo sabría amarte, mujer cómo sabría amarte, amarte como nadie supo jamás! Morir y todavía amarte más. Y todavía amarte más”.

 

10. “Desnuda eres tan simple como una de tus manos, lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente, tienes líneas de luna, caminos de manzana”.

 

(Globovision / teleSUR)