#LoÚltimo
Chile insiste en rechazar elecciones del 20M: No designará un nuevo embajador en Venezuela (+Piñera) | Capitanes de sus rivales piden a la FIFA que Paolo Guerrero juegue el Mundial con Perú (+Sanción) | Cámara de Comercio de EEUU desconoce las presidenciales y apoya las sanciones económicas a Venezuela | Hombre violó durante 5 años a su hijastra: Pagará 20 años de cárcel (+Barquisimeto) | ¿Qué se inventará Osmel Sousa? Ahora lanzó esta imagen de intriga | De 11 fugados de cárcel de Barquisimeto 5 fueron recapturados y 1 abatido | Presidente Maduro introdujo demanda de interpretación ante el TSJ | Fiscal Saab: Se abre un nuevo compás positivo para la evaluación de casos de violencia política | "No sé si tengo nietos y no me importa": Anthony Hopkins confesó que no tiene relación con su hija | Colombia: Santos reconoce asesinatos de 40 militantes de Farc | Comando de Falcón impugnará resultados del 20 de mayo e insiste en que se repitan elecciones | Conozca a los diputados electos a los Consejos Legislativos estadales de todo el país (+Link) | Se han registrado 127 réplicas tras el sismo de 4.2 de este miércoles en Valencia | Amenaza con represalias: La reacción de EEUU tras expulsión de sus diplomáticos de Venezuela | Pasó en Zulia: Chofer iracundo apuñaló frente a la Basílica a un funcionario que lo iba a multar | Bad Bunny publicó esta foto en Instagram y fans lo critican por "falta de higiene personal" | Tras elecciones del 20M: Colombia reitera que no designará embajador en Venezuela | Polémica: Esta actriz confesó que realiza favores sexuales para pagar sus deudas (+Fotos) | Actriz porno Mia Khalifa hizo esto con su escopeta para protestar por tiroteos y redes reventaron | Lo que dijo Todd Robinson tras ser declarado persona no grata para Venezuela | “La oposición venezolana es la más estúpida que he conocido jamás”: Analista internacional | "No cumplen estándares internacionales": G7 no reconoce resultado de elecciones en Venezuela |
Rodríguez Zapatero sobre diálogo: la prioridad es la producción, financiamiento y abastecimiento
miércoles, 13 de julio 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-zapatero-dialogo.jpg

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo la tarde de este miércoles que ha procurado ser moderado en lanzar un mensaje de esperanza  como mediador ante la grave confrontación de la sociedad venezolana.  

 

“Mi llamamiento lo hago con humildad es que bajemos el tono de las palabras, las palabras generan mucha fuerza”, expresó Rodríguez Zapatero, en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión. 

 

“En la sociedad venezolana  hay antagonismo fuerte, problemas políticos que tienen que ver solo con la capacidad de unir esfuerzos, de no antagonizar tanto, de convivencia, de tener proyecto común de país, sentir este país como uno, de todos, propio y ante todo buscar ese camino de entendimiento”, sostuvo Rodríguez Zapatero. 

 

Señaló que no ha tenido ninguna confrontación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y que siempre se ha dirigido con respeto hacia la organización.

 

Rodríguez Zapatero enfatizó su compromiso de asistir  periódicamente al Consejo Permanente de cómo va el proceso de diálogo y dará un primer balance al respecto hasta darse un primero encuentro entre el Gobierno y la oposición.

 

Rodríguez Zapatero dijo que el expresidente de la AN, Diosdado Cabello, le expresó que estaba dispuesto a ayudar en el diálogo. 

 

Indicó el exgobernante que le gustaría que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup, aceptara el llamado a diálogo que por quinta vez le hiciera el Jefe de Estado. “Entiendo que el presidente de la Asamblea haya creado condiciones de respeto a la Asamblea, hemos vivido unos meses en los que la confrontación entre el Ejecutivo y la Asamblea ha sido intensa, no haré un análisis de por qué, se trata de recuperar eso, y por lo tanto ese encuentro serían positivo, pero lógicamente estoy convencido que de antes o después se producirá”. 

 

Subrayó que hace falta mejorar el abastecimiento con la producción nacional y para ello hay diversas fórmulas de cooperación, y desde luego la principal y estructural es la producción nacional con mayor capacidad de financiación.  

 

Destacó que se necesitan hacer medidas económicas para importar algunos rubros y mejorar los sistemas de distribución. “Puede haber cooperación si no se politiza, me parece que es razonable y desde luego este el tema prioritario, central y crucial, que en la mesa del diálogo, sin duda alguna, se va a poner a trabajar en primer lugar”, sostuvo. 

 

El exmandatario mencionó que el tema de los “presos políticos” debe ser tratado con mucha sensibilidad y prudencia por ambas partes. “Las cosas más difíciles exigen la mayor sensibilidad, la mayor prudencia y el mayor respeto en el diálogo”, aseveró.  

  

Algunas otras frases de Rodríguez Zapatero:

  

“Lo que nos compete a los acompañantes es que haya suma de esfuerzos por el país”.

  

“Me gustaría que las palabras fuertes, fueran menos fuertes, eso no nos debe de condicionar  el sentarse en dialogar”.

  

“Venezuela necesita diálogo, acuerdos, pacificación, medidas económicas y  recuperación social e institucional”.

  

“La tarea de la oposición en una democracia es tan importante como el Gobierno, y si se hace una buena oposición se puede marcar el rumbo de un país”.

 
“Convivencia, democracia y paz solo tiene un pasaporte que es el diálogo”.

 

“Diosdado Cabello expresó que estaba dispuesto a ayudar para el diálogo”.

 

“Ramos Allup tiene más responsabilidad  en este proceso porque es un político senior que conoce bien la historia de este país”.

 

(Panorama)