DIOSDADO-C.jpg

Este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón fue ratificado en su cargo por la mayoría parlamentaria.

 

Conozca su perfil en las siguientes líneas:

 

Nace en El Furrial, estado Monagas, el 15 de abril de 1963. Destacado como político, militar e ingeniero venezolano, con un postgrado en Gerencia de Proyectos. Fue gobernador del estado Miranda y Presidente interino de la República el 13 de abril de 2002. Cabello está casado con Marleny Contreras y tiene cuatro hijos. Su hermano, José David Cabello, ha ejercido diversos cargos en el gabinete ejecutivo del Presidente Hugo Chávez Frías.

Carrera Militar

 

Ingresó en la Academia Militar de Venezuela, obteniendo el grado de Subteniente. Una vez ascendido a Teniente, participó junto al Teniente Coronel Hugo Chávez, en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez. Fracasada la rebelión y después del encarcelamiento de Chávez y otros cabecillas de la asonada, Cabello solicitó su pase a la reserva.

 

Cargos públicos

 

Después de la salida en libertad de Chávez, Cabello lo apoyó en la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia en las elecciones de 1998, siendo un destacado dirigente del Movimiento V República (MVR). Chávez lo designó como Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (1999-2000), Ministro de la Secretaría de la Presidencia en el 2001 y Vicepresidente de la República en la primera mitad del 2002, su incorporación a la cúpula del gobierno fue entendida por la oposición antichavista como una “militarización del gabinete”.

 

Durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que derrocó al Presidente Chávez por dos días, el empresario Pedro Carmona y un grupo de militares y civiles establecieron por la fuerza un gobierno de facto, en este momento, Cabello pasa a la clandestinidad, hasta el 13 de abril cuando una vez restituido el orden constitucional, regresa junto con el gabinete de ministros, y al ser el vicepresidente ejecutivo para ese momento y de acuerdo a lo establecido en el artículo 234 de la Constitución de 1999, debe asumir de forma temporal el cargo de Presidente, al encontrarse Hugo Chávez aislado en la isla venezolana de La Orchila, por lo que Cabello es juramentado de manera provisional ante el Presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, y el Fiscal General de la Nación, Isaías Rodríguez. Su primera orden como Presidente temporal fue enviar a un grupo élite de la Armada de Venezuela, para rescatar al Presidente Constitucional del país, el 14 de abril finalmente traspasa el mando al Presidente Hugo Chávez Frías.

 

Al poco tiempo dejó la Vicepresidencia para ocupar el Ministerio de Interior y Justicia (2002-2003), Ministerio de Infraestructura (2003-2004) y posteriormente fue electo Gobernador del estado Miranda en para el período 2004-2008.

 

En el 2008 asume el Ministerio de Infraestructura que luego fue denominado Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), hasta el 2010 cuando fue elegido como candidato a diputado por el estado Monagas.

 

Militante promotor del PSUV

 

En 2007 aceptó la decisión de Hugo Chávez de disolver el MVR y conformar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde se fusionaron otros partidos de izquierda que apoyan al proceso político. Cabello es uno de los más destacados dirigentes del nuevo partido, y de cuya comisión promotora formó parte.

 

Cabello ha ratificado constantemente su fidelidad a Chávez como su líder político, que no cree en el “Chavismo sin Chávez” y que es un soldado de esta Revolución, dispuesto a desempeñar con amor y orgullo las funciones que le sean encomendadas, por el bienestar de la Patria.

 

(psuv.org.ve/LaIguana.TV)