cuadrodiput.jpg

Este viernes 15 de julio, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante una sentencia, rechazó la liberación de los diputados suplentes Renzo Prieto, Rosmit Montilla y Gilberto Sojo. Los mismos, cabe destacar, se encuentran privados de libertad por los delitos de incendio de edificios públicos y privados, intimidación pública, daños violentos, obstaculización de vías, instigación pública y asociación para delinquir.

 

En este sentido, el referido despacho reiteró las sentencias número 58 (del 9 de noviembre de 2010) y la número 7 (del 5 de abril de 2011), dictadas por la Sala Plena, en las que se establecen los parámetros jurídicos con respecto a la detentación o no de la inmunidad parlamentaria.

 

«El privilegio de la inmunidad parlamentaria lo detentan única y exclusivamente las personas que estén en el ejercicio efectivo de cargos de diputados, con ocasión a los presuntos delitos que cometan durante dicho ejercicio; por lo que los diputados suplentes solo gozan de inmunidad cuando, efectivamente, suplan las faltas de los principales y con ocasión a las actuaciones desplegadas en ese tiempo», indican las sentencias antes citadas.

 

El fallo, es necesario indicar, se emite luego de que los diputados Gaby Arellano y Sergio Vergara, interpusieran una demanda de protección de derechos e intereses colectivos de los votantes que residen en los estados Táchira y Aragua, quienes eligieron el pasado 6 de diciembre a los parlamentarios que hoy se encuentran privados de libertad.

 

«El artículo 200 de la Constitución contempla la inmunidad parlamentaria, en el ejercicio de sus funciones, de los diputados de la Asamblea Nacional desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato, o la renuncia del mismo», asevera el documento emitido por la Sala Constitucional.

 

Por este motivo, acota, la inmunidad no puede amparar al diputado que haya cometido delitos con anterioridad a su proclamación. «La inmunidad está referida a los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones como diputado integrante y activo de la Asamblea Nacional», reitera.

 

(LaIguana.TV)