cuadro-cambio-sur.jpg

Las normas que rigen al Mercado Común del Sur (Mercosur) establecen que el mando debe pasarse de una nación a otra por orden alfabético entre lapsos de seis meses. Uruguay, país que lleva la batuta hasta los momentos, debió entregar a Venezuela la presidencia del organismo el pasado 12 de julio, sin embargo, 11 de los estados miembros han decidido postergar el traspaso para el mes de agosto. Uno de ellos –Brasil- ha objetado en particular que el nuevo candidato presenta fuertes problemas políticos que ponen en duda sus “credenciales” para asumir la autoridad del mecanismo subregional.

 

A esta moción de rechazo por la candidatura venezolana se sumó también Paraguay, manifestando que el país no tiene las condiciones democráticas y de derechos humanos para merecer la presidencia.

 

Dadas las objeciones, el presidente uruguayo Tabaré Vásquez -que ya ha reiterado su deseo de pasar la presidencia a Venezuela- ha convocado una reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) para el próximo sábado 30 de julio en Montevideo a fin de discutir el traspaso.

 

Vásquez declaró a la agencia de noticias “Prensa Latina” que la Cancillería está trabajando activamente en la consulta con los demás países que integran el bloque y aunque no hay una posición unánime al respecto la postura de Uruguay “no ha variado”.

 

(LaIguana.TV)