#LoÚltimo
Venezuela rechazó informe sobre DDHH elaborado por EEUU (+Comunicado) | Barcelona le metió 5 goles al Sevilla y se tituló en la Copa del Rey | Países africanos conocieron todo sobre el sistema electoral en Venezuela | Murió Verne Troyer, conocido por su papel de Mini-Me: Tenía 49 años | Imagen de Chat: Mensajería gratuita, la competencia de whatsapp y creada por Google | En menos de 1 día subió Bs 300 mil: Así es el aumento desproporcionado de la carne (+Video) | Una tormenta magnética en la Tierra sorprendió a los científicos | Foto: 4 piezas de pollo ya son vendidas en Bs 1.450.000 | Las fantasías sexuales, los indígenas, sin vergüenza y sin culpa | Daniel Ortega: El diálogo es imprescindible para la paz (+Protestas) | Maduro: Estamos listos para resolver nuestras diferencias con Panamá | Por esto denuncian a Almagro cuando fue canciller | Video: El gran gesto de Salomón Rondón con fanático que le pidió la camiseta | EEUU usó fósforo blanco en pueblos de Irak y Siria (+Washington Post) | Unasur: Bolivia convoca a una reunión extraordinaria y niega abandono de países | La derecha nicaragüense se anima a guarimbear: nuevo intento del “golpe suave” | Estos son los primeros datos sobre las posibles causas de la muerte del DJ Avicii | Joaquin Sabina fue hospitalizado tras sufrir una trombosis en su pierna (+Madrid) | Operación Dron: Así lavaban los dólares entre concesionarios en Táchira | “Descarada”: Respuesta a Tintori porque todavía dice que GNB murió por desconocido durante guarimbas | ¿Armas químicas?: Así fue el montaje en redes sociales contra el gobierno de Nicaragua | Elecciones 20M: Partidos avalaron auditorías a cuadernos y máquinas de votación |
El triste escenario de la frontera de Paraguay: la guerra del narcotráfico domina impunemente
domingo, 17 de julio 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cusdfg.jpg

En la población de Pedro Juan Caballero en Paraguay, viene ocurriendo un fenómeno bien particular, que afecta negativamente sobre su población: el narcotráfico.

 

En esta ciudad fronteriza de la zona de la llamada 'Triple Frontera', los jóvenes sólo tienen en mente un cosa: ser narcos.

 

El Confidencial publicó un trabajo investigativo donde destaca los aspectos de este conflicto entre bandas y las ramificaciones sociales que se visualizan en lo que algunos han denominado como "la guerra del narcotráfico" en Paraguay.

 

Y es que este panorama indeseable está marcado con la actual situación de enfrentamiento entre bandas rivales por el control del tráfico, distribución y comercialización de la zona, utilizada por los carteles para comerciar los estupefacientes.

 

El reciente asesinato del narco-empresario Jorge Rafaat, realizado casi como aspectos de operaciones de comando, típicas de películas de cine, ha desatado las pasiones entre las bandas de traficantes que se combaten el liderazgo de la zona, considerada estratégica para el negocio de la droga en este lado del continente.

 

Es tal grado el nivel de penetración que tiene este delito en la población que inclusive, las maleantes actúan casi con total impunidad.

 

Roque Orrego, representante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, señaló que el sistema penal paraguayo no es lo suficiente robusto para combatir a las mafias que existen en el país.

 

¿Camino hacia una 'Narcosociedad'?


En la ciudad, tomada por las 'leyes del narcotráfico', la juventud ve en ella una manera de salir de la pobreza.

 

El senador Roberto Acevedo, presidente del Congreso del Paraguay, denunció que la ciudad de Pedro Juan Caballero se está convirtiendo en una 'narcosociedad'. "Los jóvenes ya no quieren estudiar, quieren ser narcos. Las chicas quieren ser como las mujeres de las telenovelas colombianas sobre narcos", precisó.

 

Acevedo ha declarado que la población de Pedro Juan Caballero prácticamente está "en dominio de los narcos" y sus espacios están siendo utilizados para transportar, aproximadamente 40 mil kilos de drogas a través del terminal aéreo de la ciudad.

 

En lo que va de año, en esta ciudad fronteriza, devenida ahora en 'eje del negocio de la droga', mueren a manos del narcotráfico a razón de entre 5 y 25 personas cada mes.

 

La situación presentada en la zona es tal, que el senador Acevedo no duda en catalogar la situación como "un proceso de mexicanización de la violencia".

 

Hasta el Presidente es señalado

 


Pero los nexos que desarrollan los 'señores' de las drogas, apuntan a altos espacios de la política del Paraguay. Inclusive, salpican al primer mandatario de la nación, el empresario Horacio Cartes.

 

El narcotraficante Fahd Yamil, ex convicto y residente en la ciudad brasieña de Ponta Pora, ha admitido ser cliente de un banco propiedad del actual presidente de la nación, Horacio Cartes. Este señalamiento, sólo ha incrementado los datos de supuestas relaciones del mandatario con el lavado de dinero, hechos de los cuales hasta la propiedad DEA tiene conocimiento.

 

Según lo reporta El Confidencial, la agencia antidrogas estadounidense "reconoce en sus informes que Horacio Cartes comanda una gran lavandería para mafias de varios países, principalmente el Brasil". También un cable de Wikileaks de enero de 2010 ubicó a jefe de Estado como "cabeza de organización de blanqueo de dinero en la 'Triple Frontera' de Brasil, Argentina y Paraguay".

 

Las autoridades paraguayas ubican a Yamil como miembro activo del grupo delictivo Primer Comando Capital (PCC) que hace vida en Rio de Janiero y actualente combate por el control de la zona fronteriza junto a El Comando Vermelho.

 

(elconfidencial.com/ RT)