cuadro-xdfgzxdfgs.jpg

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía expresó en un comunicado que el fallido Golpe de Estado perpetrado al país el pasado viernes 15 de julio -y que se había adjudicado el Ejército turco- no representa el sentir de todas las Fuerzas Armadas del país otomano.

 

El intento fallido “no representa en ninguna manera la totalidad de las Fuerzas Armadas de Turquía. Esto es una acción de un grupo dentro de las Fuerzas Armadas de Turquía cuya respuesta oportuna se ha dado por nuestra nación”, cita el texto por la embajada turca en Caracas.

 

En efecto, las autoridades insisten en señalar a los seguidores del predicador conservador Fethuá Gülen como organizadores del golpe, denominándolos “organización terrorista de Fethulá Gülen (FTO)”.

 

El predicador, que vive en un autoexilio en Estados Unidos desde hace años, ha negado toda vinculación con el hecho. No obstante, el presidente Erdogan ha demandado su extradición para que responda por el fallido ataque a la institucionalidad del Estado, el cual ha dejado un saldo de 6 mil detenidos entre los que se cuentan 2.839 soldados y más de 2.700 jueces. En lo tocante a las víctimas, las cifras rondan los 290 fallecidos y al menos mil 400 heridos.

 

¿Edecán involucrado en el Golpe?

 

El coronel Ali Yazici, asistente militar de Erdogan desde el 12 de agosto de 2015, fue detenido este domingo durante las investigaciones por el golpe, reseñó la agencia progubernamental Anadolu.

 

De acuerdo con medios locales, el edecán del presidente Erdogan estaba en Ankara cuando tuvo lugar la intentona y enfrenta una demanda por parte de la fiscalía de la capital turca.

 

6 mil detenidos y los que faltan

 

Fue el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag quien informó las cifras. “Hasta ahora se han detenido unas 6.000 personas. Habrá más detenciones”, expresó en declaraciones a la televisión pública TRT en Ankara.

 

Recordemos que las autoridades habían señalado la detención de 2.839 soldados detenidos y la destitución de cerca de 2.700 jueces, todo un sismo dentro de un aparato calificado de corrompido. 

 

La cifra roja: 290 fallecidos y la mano de EE.UU.

 

100 golpistas y 190 caídos entre ciudadanos comunes y funcionarios de los cuerpos de seguridad es el nefasto saldo de la operación que desde el gobierno señalan fue un complot entre Estados Unidos y Gulen.

 

«El hombre número uno en esto (el golpe) es Fethullah Gülen. Después de esto, mantener Gülen en Estados Unidos no sirve a la amistad entre Turquía y Estados Unidos”, denunció el ministro Bozdag.

 

(LaIguana.TV)