cuadro-hide.jpg

Según nota publicada este domingo 17 de julio por el diario español ABC, la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aún no ha decidido si nombrar o no al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como representante de dicha organización en el diálogo que hoy día este último promueve, para reconciliar al gobierno y a la oposición de Venezuela.

 

Rodríguez Zapatero, aunque actualmente actúa por cuenta propia en dicha mediación, en días recientes le habría solicitado respaldo institucional a la jefa de la diplomacia europea. Esta, ante la falta de una pronta respuesta de parte del Consejo de Cancilleres de la UE y de la Alta Representación para la Política Exterior de España, parece haber postergado el nombramiento.

 

Cabe destacar que el gobierno español y el ministro para los Asuntos Exteriores de dicho país, José Manuel García-Margallo, le habrían expresado con anterioridad a Mogherini que no pondrían trabas al nombramiento. Sin embargo, hasta ahora, la UE solo ha aprobado una declaración en la que se respaldan los esfuerzos de mediación de los tres expresidentes (Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos).

 

Es necesario indicar que, para que Rodríguez Zapatero sea investido como representante de toda la UE en el diálogo que hoy se promueve en Venezuela, es necesario que haya consenso en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de dicha institución.

 

(LaIguana.TV)