cuadro-expensiveee.jpg

Un duro golpe al bolsillo recibirán los padres con los precios de los uniformes  para el nuevo período escolar 2016-2017. El costo de  cada pieza ha sufrido  entre 200% y  500% de aumento. 

 

Solo un par de zapatos negros y los deportivos pueden costar 26 mil  bolívares. Las chemise dependiendo de la calidad y la talla entre los 3.500 bolívares y 15 mil bolívares tanto en las tiendas, empresas fabricantes como en la economía informal. 

 

Un pantalón puede conseguirse hasta  entre los 4.000 bolívares y Bs. 10.000, igual que los monos para deportes.

 

Annerys Prieto, una ingeniero petroquímica; y Tania Cárdenas, ama de cada; recorrieron el casco central de Maracaibo buscando mejores precios para el uniforme de sus hijas que pasaron para el primer año de secundaria. 

 

“Tengo  días recorriendo desde la Plaza Baralt hasta Puente Cristal y los precios no son nada económicos. En una tienda llegaron a pedirme hasta 15 mil bolívares por una chemisse de marca”, contó Prieto decepcionada. 

 

El mismo trayecto lo hizo Cárdenas. Cansada y angustiada de tanto mirar los precios en las vitrinas de las tiendas y preguntar en los puestos de los buhoneros expresó: “Todo está demasiado caro, no se puede comprar nada”. “Me mostraron unas chemise de marca y cuestan en una parte, 13 mil bolívares y en otras, 15 mil bolívares”. 

 

Los comerciantes también se quejan por no obtener las ganancias como en años anteriores. Le achacan la situación a la crisis económica y a la inflación. 

 

De los 12 años que tiene  Wilmer Benítez en un puesto en el casco central de Maracaibo, ocho los ha dedicado exclusivamente a la venta de uniformes escolares. 

 

“Antes con 40 mil bolívares podía surtir el puesto completo, ahora es lo que cuesta la docena de  una prenda. Lo que tengo para la venta lo adquirí para la  temporada de graduaciones y no será mucho lo que me tocará reponer para septiembre”, dijo el hombre. 

 

En el Callejón de Los Pobres, considerada como la zona de venta más económica en el centro de la capital zuliana, los precios igualan a los de una tienda  formal. 

 

Un padre para  alistar a un niño con lo más básico  una chemise, un pantalón y par de zapatos  necesitaría no  menos 42 mil bolívares. “Muchos padres han ido comprando cada quincena una cosa para resolver”, comentó un vendedor. 

 

Muchos  buscarán ingeniárselas, incluso, comprando los uniformes usados en buen estado por lo que muy lejos quedará el estreno completo para este nuevo año. 

 

(Panorama)

sustento-16.jpg