cuadro-frontera-cerrada.jpg

“La apertura de la frontera es inminente“, sostuvo el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora luego de reunirse en Cúcuta con la canciller de Colombia María Ángela Holguín, los gobernadores del Norte de Santander, Arauca y empresarios de ambos países.

 

A su salida del encuentro, dijo que para facilitar el proceso, se mantendrán cerrados los pasos fronterizos durante los dos próximos fines de semana, tomando en cuenta que la movilización en ambos lados, ha retrasado la implementación de algunos mecanismos migratorios y de controles reglamentarios.

 

No obstante, aclaró Vielma Mora que seguirán dando curso a los pasos autorizados por razones desalud, educación y de trabajo de las personas que así lo requieran.

 

Recalcó que fue autorizado por el presidente Nicolás Maduro, para llevar adelante reuniones a favor de la nueva Frontera de Paz, y que fue muy fructífera esta mesa de trabajo realizada la tarde de este lunes en Cúcuta,  ya que refleja la firme disposición de reabrir prontamente la frontera.

 

Garantizó que la apertura “es inminente y afianzará las relaciones de hermandad y de intercambio entre ambas naciones, pero en otras condiciones más seguras y de mayor dinamismo”.

 

Entretanto, el gobernador del Norte de Santander William Villamizar,  reiteró que la medida busca agilizar los mecanismos, aunque reconoció que la disposición será facilitar el ingreso de personas en ambos sentidos, una vez lo aprueben, tanto el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, como el de Colombia Juan Manuel Santos.

 

Frontera más segura

Más adelante, señaló que las autoridades de ambos países coinciden en la necesidad de fortalecer aún más los lazos de unión entre Venezuela y Colombia, al tiempo que se evalúan  las líneas centrales de un nuevo acuerdo comercial entre los dos países.

 

Entre los pre acuerdos comerciales, informó  que se unificaron criterios para estrechar el intercambio entre la Zona Franca de Cúcuta y la Zona Económica Especial (ZEE) del Táchira.

 

“Se reiteró en estas mesas de conversaciones la necesidad de fortalecer el peso colombiano y el bolívar venezolano, bajo un criterio justo y alejado del dólar americano para no crear más distorsiones y equiparar el diferencial cambiario “, citó al referirse a otro de los acuerdos alcanzados.

 

Para dinamizar la economía binacional, sostuvo Vielma Mora que los empresarios tachirenses aprovecharán las ventajas arancelarias y tributarias que brinda el gobierno venezolano para ofertar sus productos en otros mercados, mirando especialmente al lado colombiano.

 

Recalcó que el Táchira cuenta con un calificado grupo de empresarios e industriales,  listos y preparados para reanudar el intercambio comercial, y están dispuestos a dar su granito de arena para convertir a Venezuela y Colombia en la frontera más viva de Latinoamérica.

 

No dejó de mencionar el gobernador del Táchira los planes de seguridad y comentó que este punto “fue ampliamente discutido en esta reunión y se coordinarán mecanismos eficaces en el combate al contrabando de gasolina, alimentos y grupos paramilitares que operan en la frontera.

 

En materia de combustible, señaló Vielma Mora que Venezuela está dispuesta a suministrar 12 millones de galones de gasolina al Norte de Santander, equivalente a unos 47 millones de litros, para lo cual vendrá entre jueves viernes el ministro de Petróleo Eulogio del Pino para concretar los mecanismos de suministro y distribución al vecino país.

 

Aplaudió la iniciativa de los dos presidentes para avanzar hacia una frontera segura, activa comercialmente, con un intercambio de productos a ambos lados de la franja limítrofe y un canal de comunicación moderno como es el Puente Internacional Tienditas.

 

(Nota de Prensa)