cuadro-migra.jpg

Según entrevista ofrecida recientemente por el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia, Martin Gottwald, a la agencia internacional AFP, «mucha gente» estaría migrando irregularmente hacia el vecino país desde Venezuela, en busca de seguridad y de atención médica. «Es una llegada silenciosa», indicó el funcionario.

 

Esto estaría produciéndose a pesar del cierre fronterizo decretado en agosto de 2015 por el presidente de la República, Nicolás Maduro. «En los últimos meses, debido a la escasez y a la situación humanitaria en Venezuela, han llegado cada vez más venezolanos. En Colombia el número de solicitudes de asilo ha aumentado significativamente», aseveró Gottwald.

 

De acuerdo al representante de Acnur, ya se estaría produciendo una «avalancha de venezolanos» hacia territorio colombiano. «Es un poco lo que ha pasado durante décadas con los colombianos que se fueron a Venezuela y luego se quedaron. La avalancha va a seguir aumentando muy probablemente, con o sin apertura de la frontera», precisó.

 

A Colombia, dice Gottwald, estarían migrando personas que «tienen un problema por la situación de los derechos humanos», y personas que estarían requiriendo tratamientos médicos delicados. «No estamos hablando de un sector de la sociedad, hablamos sobre todos los sectores», destacó.

 

Acnur actualmente le estaría solicitando al gobierno de Colombia que implemente planes de contingencia para recibir a los venezolanos. «Hay que establecer un régimen especial de protección, sea acceso a la protección de refugiados, sea acceso a visas humanitarias, pero no solamente la garantía de no devolución», expresó.

 

Esta situación, apuntó el funcionario, podría incluso complicar la aplicación del acuerdo de paz entre el gobierno de la nación vecina con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

 

«El peor escenario implica la llegada de miles de venezolanos. Y llegarían a áreas que son unas de las regiones más violentas, donde los grupos irregulares han estado operando en las últimas décadas», alertó.

 

(LaIguana.TV)